DGA y DPT seguirán incentivando la llegada de nuevos pobladores a través de la rehabilitación de viviendas

Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 19:55

TERUEL, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente y el presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, han firmado hoy un convenio por el que se amplia la colaboración entre las dos Administraciones para incentivar la llegada de nuevos pobladores a las pequeñas localidades, gracias a la rehabilitación de viviendas municipales.

El acuerdo, está destinado a localidades de menos de 1.000 habitantes con una ayuda económica destinada a la rehabilitación y equipamiento de viviendas de titularidad municipal. Entre las dos Administraciones la subvención máxima es de 23.500 euros.

Para Antonio Arrufat este convenio "ha merecido la pena" porque en los dos años que ha estado en marcha este convenio ha habido 68 solicitudes. En total se han aprobado 55 expedientes y 10 en tramitación por un importe de 495.280 euros. Además, ha asegurado que "es muy importante" volver a firmar este convenio porque "sigue nuestra filosofía de buscar nuevos pobladores".

Por su parte el consejero de Obras Públicas, Alfonso Vicente, ha señalado que se han cumplido los dos objetivos que se buscaban "la rehabilitación de viviendas en zonas rurales, y fijar población en pequeñas localidades".

Además, ha apuntado que "necesitamos recuperar los cascos y viviendas, sobre todo en los pueblos pequeños; no hacen falta nuevas urbanizaciones, sino recuperar las que tenemos y traer población".

Los Ayuntamientos deben adjuntar un certificado de empadronamiento de nuevos pobladores "para cobrar la subvención", ha dicho Arrufat. Así que las casas rehabilitadas están ocupadas, al tiempo que han destacado que en muchos casos se trata de familias con niños que vuelven a llenar los colegios y se encargar de servicios como el bar, la tienda o el multiservicio.