Actualizado 05/05/2011 13:51:07 +00:00 CET

DGA trabajará con MIT "para hacer de Aragón un centro de investigación de referencia aplicado a la tercera edad"

Los Consejeros Y El Rector En La Inauguración De La Jornada
DGA

ZARAGOZA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha afirmado este jueves que "vamos a trabajar en colaboración con el MIT (Laboratorio de la Edad del Massachusetts Institute of Technolgy) para hacer de Aragón un centro de investigación de referencia aplicado a la tercera edad".

Acompañada por el consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Ejecutivo autónomo, Javier Velasco, Eva Almunia han participado en Zaragoza en la apertura del Congreso 'Reinventando un nuevo futuro para nuestros mayores', organizado por Zaragoza Logistics Center (ZLC) y el MIT AgeLab (Laboratorio de la Edad del Massachusetts Institute of Technolgy). En el acto también ha participado el director del MIT, Yossi Sheffi, y el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

En su intervención, la consejera ha asegurado que es el momento de buscar nuevas acciones y nuevas respuestas a una realidad como es el hecho de que la población mayor de 65 años en Aragón representa el 20 por ciento del total y con una esperanza de vida cada vez mayor.

En esta línea, Almunia se ha referido al proyecto de colaboración que está llevando a cabo el Gobierno autonómico con el MIT para "hacer de Aragón un centro global de investigación, innovación y desarrollo de mejoras tecnológicas y científicas aplicadas a la tercera edad".

Tal y como ha asegurado la consejera, "tenemos que examinar las oportunidades de investigación necesarias para cumplir con nuestras necesidades y expectativas. Tenemos la ocasión de explorar el campo de la edad como un sector estratégico y de desarrollo para mejorar esa calidad de vida que tanto nos importa".

El MIT cuenta con un Laboratorio de la Edad que ahora pretende implantar en Europa. Gracias a la colaboración con el Instituto de Massachussetts, la Comunidad de Aragón aspira a ser un centro de referencia europeo.

El director del MIT ha redundado en esta colaboración, que se desarrolla en el campo de la logística desde hace más de 10 años a través del ZLC, y ha explicado que "se trata de afrontar los desafíos que supone el envejecimiento de la población".

"Esperamos --ha insistido-- que en los próximos años Zaragoza se convierta en un centro de formación e investigación en este ámbito que traiga a Aragón nuevos desafíos y nuevas inversiones".

El objetivo de la conferencia es identificar nuevas oportunidades de negocio e innovación en materia de tercera edad. Basado en la investigación global llevada a cabo por el MIT AgeLab y contando con la participación de la Administración, la industria y la universidad, de España y Estados Unidos, este foro pretende examinar las oportunidades de investigación, así como nuevos enfoques en los campos del transporte, salud y bienestar, alojamiento y asistencia a domicilio, necesarios para cumplir con las necesidades y expectativas de la población más madura.

Así, diferentes especialistas analizarán la realidad del envejecimiento de la población en Europa, las necesidades que surgen de atención y cuidados en diferentes ámbitos, sus soluciones y la oportunidad económica que suponen las estrategias innovadoras.

Lo más leído

  1. 1

    Doloroso último adiós a Humberto Janeiro con dos sonadas ausencias

  2. 2

    Transforman agua de mar en agua potable segura y limpia en menos de 30 minutos usando luz solar

  3. 3

    Defensa prepara una mejora de los sueldos de militares, pero lejos de las aspiraciones de las asociaciones

  4. 4

    La infanta Sofía recorre Petra en muletas junto a sus padres los Reyes

  5. 5

    Analizamos los looks de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía en su primera aparición en Palma de Mallorca