Díaz dice que Lambán "no cuenta con los apoyos de Podemos" para ser investido y rechaza los "vetos" en la negociación

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, se ha reunido con los representantes de Podemos, Nacho Escartín y Maru Días
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, se ha reunido con los representantes de Podemos, Nacho Escartín y Maru Días - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 4 julio 2019 11:21

ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "no cuenta con los apoyos de Podemos" para ser investido a fecha de hoy, ha advertido este jueves la portavoz parlamentaria del partido morado, Maru Díaz, quien ha rechazado los "vetos" en la "discreta" negociación que están llevando a cabo.

Díaz se ha reunido, junto con el diputado y secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín, con el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada, en la segunda y última jornada de la ronda de consultas para proponer a un candidato a la presidencia de la Comunidad Autónoma.

En una breve comparecencia de prensa, Maru Díaz ha emplazado al PSOE a seguir negociando "sin vetos ni miedo para poder seguir hablando", defendiendo así "todas las posiciones de Podemos" y ha recalcado que Podemos-Equo ha obtenido 53.500 votos en las elecciones autonómicas del 26 de mayo, exigiendo "respeto" para los votantes y los cinco diputados elegidos.

"De momento no ha habido avances", ha lamentado Díaz, quien ha asegurado que no se está respetando "el peso" de Podemos-Equo y ha dejado claro que "todos los votos son indispensables para la investidura y la estabilidad del Gobierno, los 34 votos" que suman la mayoría absoluta en el hemiciclo.

La portavoz de Podemos-Equo ha manifestado que "los Gobiernos no se regalan, se negocian" y se ha quejado de que las negociaciones no están siendo "honestas", exigiendo más discreción.

"La negociación está abierta y queremos que salga bien", ha continuado Díaz, quien ha reclamado al PSOE que explique "qué papel quiere que juegue Podemos-Equo" para darle los cinco votos. Las conversaciones son "complejas y complicadas, quedan varias semanas por delante", ha añadido y ha rehusado posicionarse sobre la posible entrada en el Gobierno.

Ha dicho que "el PAR tiene absoluta libertad de tomar sus decisiones" y ha negado que IU y CHA hayan presionado a la formación morada para cerrar el acuerdo de la izquierda.