La Diputación de Huesca acoge la exposición del cineasta oscense "Carlos Saura. Los sueños del espejo"

Actualizado 08/06/2007 22:16:27 CET

HUESCA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de Cultura, María Antonia Brusau y el director del Festival de Cine de Huesca, José María Escriche, han presentado hoy en la Diputación de Huesca la exposición "Carlos Saura. Los sueños del espejo", una gran muestra compuesta por ocho exposiciones que reflejan la trayectoria cinematográfica del cineasta oscense, y en las que confluyen, al igual que en su cine, la realidad y la ficción atravesadas por secuencias de imágenes de su lenguaje fílmico. La exposición estará hasta el próximo 8 de julio.

La exposición, comisariada por Paco Algaba y Chus Tudelilla, presentes también en la presentación, forma parte del programa de la XXXV edición del Festival Internacional de Cine de Huesca que comenzó ayer y continuará hasta el próximo día 16 junio en la capital oscense.

"Carlos Saura. Los sueños del espejo" es "una narración que, a modo de laberinto, se extiende a lo largo y ancho de la ciudad de Huesca con exposiciones en cinco espacios de la ciudad que nos adentran en su trayectoria cinematográfica, en sus películas, en su fotografía, en su proceso creativo, ofreciéndonos una nueva lectura del cine de Saura a través una mirada contemporánea, y prestando especial atención a los elementos visuales que caracterizan el modo de hacer cine de este oscense", como ha señalado la diputada de Cultura, María Antonia Brusau.

En "Carlos Saura. Los sueños del espejo" se regresa al pasado para hablar del presente, atendiendo a su trayectoria cinematográfica y al proceso creativo, pero también reservando un lugar para la fotografía. La sala de exposiciones actúa como un laberinto en el que confluyen, intercomunicándose entre sí, diferentes núcleos que remiten a los temas principales del cine de Saura: Vidas, Retornos, Músicas, Imagen de España.

Este laberinto está configurado con una serie de pantallas en las que se proyectan imágenes deslumbrantes acordes con el asunto central de cada uno de los cuatro aspectos sobre los que trata la exposición. Además, al fondo de la sala, agazapado entre las ruinas, se encuentra el "Lugar de la Memoria", "un espacio donde se activan los sueños de los espejos, como las duplicaciones, simetrías, imágenes de la imagen, entre otros, que tanto obsesionan a Carlos Saura en su deseo de profundizar en las relaciones entre realidad y ficción", como ha señalado Chus Tudelilla, comisaria de la exposición.

Para Tudelilla, "la muestra permite revisitar el cine de Saura, lo que significa mirarlo, entenderlo y proponer, a partir de él, nuevas narraciones".

ANTONIO SAURA

Cuando se cumplen veinte años desde que Antonio Saura pintara el mural "Elegía" en la Sala Saura de la Diputación de Huesca, este espacio será testigo del primer reencuentro entre los hermanos Antonio y Carlos, a través de las serigrafías de uno y las fotografías del otro con la muestra titulada " Moi et Moi" , una carpeta de serigrafías realizadas por Antonio Saura a partir de fotografías de su rostro hechas en 1972 por su hermano, Carlos Saura.

El proyecto expositivo va acompañado de una publicación que aborda una serie de capítulos centrales en el cine de Saura y que, como la muestra, tiene un carácter eminentemente visual, con imágenes de películas organizadas en los ámbitos que organizan la exposición "Carlos Saura. Los sueños del espejo".

En el acto de presentación de la muestra, el director de Festival de Cine, José María Escriche, ha señalado que "Aragón debía un homenaje de estas características a los hermanos Saura, y que mejor forma de hacerlo que en el Festival de Cine de la ciudad que les vio nacer y en la Diputación de Huesca".

"Carlos Saura. Los sueños del espejo" es un proyecto expositivo que ha sido organizado por la Diputación de Huesca y el Festival de Cine de Huesca con la colaboración del Gobierno de Aragón, el CDAN y la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX).

La inauguración del programa de exposiciones que tendrá lugar mañana, día 9 de junio, a las 20,00 horas en el Palacio Provincial y contará con la presencia del Presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela y del cineasta Carlos Saura.