La Diputación de Huesca actuará en la recuperación del patrimonio altoaragonés con una inversión de 297.326 euros

Actualizado: domingo, 28 octubre 2007 12:48

HUESCA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) va a destinar 297.326 euros al Plan para la Recuperación del Patrimonio, que permitirá acometer la rehabilitación y conservación de trece proyectos en otros tantos bienes, entre los que se incluyen iglesias, monumentos, puentes y otros elementos de gran interés histórico diseminados por el Alto Aragón. Los proyectos comenzarán a ejecutarse en los próximos meses.

Se trata de las iglesias de Albero Alto y Colungo, la excavación y consolidación del Monasterio de Alaón, la recuperación de la herrería de Borrastre, la mina de origen árabe en Tamarite de Litera y en Tierz la ruta de las trincheras.

También figura el esconjurado de Baraguás, un monumento de Semana Santa de Biscarrués y otras actuaciones en elementos localizados en castillos como el de Benabarre, Arén y Monzón. Por su parte, Roda de Isábena y Perarrúa verán cómo son rehabilitados sus conocidos puentes.

El vicepresidente de la Comisión de Cultura de la DPH, Luis Gutiérrez, ha explicado que "en este momento nuestro principal objetivo es finalizar proyectos de cierta magnitud que ya se han comenzado en los últimos años", a través del mencionado plan que "nos permite realizar actuaciones de muy diversa tipología que comparten su alto valor artístico e histórico".

Desde el año 2000, la DPH ha llevado a cabo este Plan en colaboración con la Unión Europea --dentro del objetivo 2 para Aragón-- y en este ejercicio "hemos decidido continuar con estas ambiciosas actuaciones con una partida económica que proviene de fondos propios de la Diputación Provincial", ha señala Gutiérrez.

Esta decisión se ha tomado después de comprobar que la recuperación de este patrimonio ha logrado "dinamizar el municipio y el territorio en el que se enclava", facilitando, a su vez, la rehabilitación de sus entornos medioambientales y urbanos e incluso dando lugar a la creación de puestos de trabajo.

El vicepresidente de la Comisión de Cultura ha recordado que el plan comenzó como una convocatoria de ayudas de Arqueología y Restauración de Bienes Monumentales y Muebles para los municipios de la provincia de Huesca y "en los últimos siete años se ha producido una inversión cercana a los cinco millones de euros".