La Diputación de Huesca recurrirá en los juzgados el decreto de espectáculos públicos

Pleno de la DPH
DPH
Actualizado: jueves, 1 junio 2017 16:43

HUESCA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha aprobado, por unanimidad, la presentación de un recurso contencioso administrativo frente al decreto 63/2017 de 25 de abril, del Gobierno de Aragón, que regula la celebración de espectáculos públicos.

Considera la Diputación de Huesca que esta normativa "perjudica" las actividades culturales y lúdicas que se celebran en los pequeños municipios de la provincia, ya que su redacción está pensada para las grandes ciudades y no se ajusta a la realidad del territorio rural.

Así lo han acordado en el pleno de la Diputación de Huesca los cuatro grupos políticos de la corporación (PSOE, PP, PAR y Cambiar Huesca). El diputado José Luis Gállego ha calificado de "positivo" el acuerdo ya que se trata "de defender a las entidades locales frente a una normativa que perjudica a las actividades de los pueblos".

"Se legisla sin tener en cuenta la realidad de nuestros municipios y por eso este pleno ha acordado la interposición de un recurso contencioso administrativo para pedir que este decreto se reforme y se adapte a las necesidades de los pequeños municipios", ha dicho José
Luis Gállego.

PERJUICIO

La propuesta argumenta que la realidad de las actividades lúdicas y culturales en los pueblos es bien diferente a la de las grandes urbes y que se han establecido una serie de requisitos en este decreto que son perjudiciales.

"Los municipios no podrán hacer ninguna actividad de este tipo, pues estas acciones, en los pueblos, se basan tanto en el presupuesto de las entidades locales, que suele ser reducido, como en la participación voluntaria de personas y asociaciones", han argumentado desde la DPH en una nota de prensa.

"Estas y otras muchas cuestiones que hasta ahora se desarrollan en los pueblos con normalidad, se ven coartadas por esta normativa", han añadido las citadas fuentes.

Este decreto entró en vigor el pasado 27 de mayo y el pleno de la Diputación de Huesca ha acordado instar al Gobierno de Aragón a suspender la aplicación de los artículos 13, 14 y 15 del mismo, abriendo a la vez un proceso participativo que conjugue la seguridad con el interés público en la celebración de eventos culturales y lúdicos de carácter musical por las entidades locales.

Estos artículos son los referidos a cuestiones como servicios de admisión, vigilancia o cámaras de video-vigilancia que establecen unos criterios que, para estas entidades locales pequeñas, son inasumibles técnica, humana y económicamente, con lo cual se corre el riesgo
de que los ayuntamientos no puedan celebrar eventos que hasta ahora se venían haciendo con normalidad.

OTRAS PROPUESTAS

El pleno ha aprobado, por unanimidad, otras dos propuestas de resolución presentadas por Cambiar Huesca (sobre proyectos de pobladores en pueblos deshabitados y otra acerca de la opción de remunicipalización de los servicios públicos), y la presentada por el PP sobre la necesidad de adaptar los espacios educativos en la Comarca del Sobrarbe al incremento de la población en edad escolar.

También se ha aprobado pedir al Gobierno de Aragón que inste a adaptar la normativa y la práctica tributaria de la fiducia aragonesa a la sentencia dictada por el Tribunal Supremo al respecto de modo que se aplace y suspenda las liquidaciones provisionales a cargo de los presuntos herederos. Este último punto aprobado en pleno deriva de una moción presentada por el Partido Aragonés.