La Diputación Provincial de Teruel aprueba los presupuestos de 2009 sin el apoyo de los grupos de la oposición

Europa Press Aragón
Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 17:00

TERUEL 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel aprobó hoy, con el voto a favor de los grupos del Partido Socialista (PSOE) y del Partido Aragonés (PAR), los presupuestos de la institución para el próximo año que superan los 60 millones de euros. Los grupos de la oposición no los apoyaron ya que Partido Popular (PP) y Chunta Aragonesista (CHA) se abstuvieron e Izquierda Unida (IU) votó en contra.

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), el socialista Antonio Arrufat, hizo un especial hincapié en rueda de prensa en el apoyo a los ayuntamientos de la provincia "en un año de crisis" para potenciar la "actividad económica" porque "genera puestos de trabajo y mantiene la población".

Arrufat aseguró que en las cuentas públicas del próximo año se "incrementa el esfuerzo inversor", al tiempo que "se contiene el gasto corriente", además de que se congelarán las retribuciones de los diputados provinciales, mientras que se aumentarán las de los funcionarios de la DPT.

El vicepresidente de la DPT, Inocencio Martínez, del PAR, manifestó que estos presupuestos son "rigurosos y acordes con la realidad económica prevista para 2009" y "hacen un esfuerzo en la contención del gasto", además de impulsar el apoyo a los Ayuntamiento.

Agregó que desde la DPT "queremos aportar un grano de arena para superar la crisis, al menos para que el desempleo no incremente" y por eso explicó que el capítulo de inversiones reales se incrementa en un 46 por ciento, de manera que "vamos a licitar obras que ejecutarán empresas privadas que, al menos, tendrán que mantener sus puestos de trabajo".

Por su parte, Arrufat destacó que el próximo año se producirá "la mayor asignación presupuestaria de la DPT a Planes Provinciales, cerca de 13 millones de euros" lo que permitirá unas inversiones "importantes".

OTRAS PARTIDAS

Los presupuestos de la DPT para 2009 incluyen inversiones para la modernización administrativa para conseguir unos servicios públicos digitales (779.970 euros); la lucha contra la despoblación y los incentivos a nuevos pobladores (225.000 euros); el impulso al patronato provincial de Turismo (480.000 euros); el Plan de Asfaltados (3.230.000 euros); desarrollo rural (1.100.000 euros) y el mantenimiento del gasto social, la supresión de barreras arquitectónicas o el apoyo a los multiservicios.

Además, los dos representantes del equipo de gobierno PSOE-PAR destacaron que se han aceptado en torno a diez de las 50 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición, por valor de 300.000 euros.

En este sentido, la portavoz de Izquierda Unida en la DPT, Ana Cristina Pérez, manifestó que "nuestro voto a favor del año pasado no era un cheque en blanco y como no ha habido ninguna predisposición por parte del equipo de Gobierno, este año votaremos en contra".

Pérez destacó que "no se han tenido prácticamente en cuenta nuestras propuestas", ya que se aceptaron cuatro de las 13 enmiendas que habían presentado, dos de las enmiendas están destinadas a gasto social, las otras dos relacionadas con el personal y suponen un total de 27.000 euros.

El portavoz de Chunta Aragonesista, José Navarro, afirmó que si bien "no estamos satisfechos, aceptamos de buen grado la voluntad que ha demostrado el equipo de gobierno en tomar algunas de nuestras iniciativas".

No obstante, "no estamos de acuerdo con la plantilla de personal, ni con la oferta de empleo porque seguimos con muchas vacantes y no ha habido negociación con los trabajadores", dijo en referencia a la aprobación de la plantilla de personal para 2009 que quedará integrada por 243 trabajadores.

El PP mantuvo una abstención crítica porque "el equipo de gobierno ha sido este año especialmente cicatero", comentó el diputado 'popular', Carlos Clavero, quien recordó que PSOE y PAR sólo estimaron parcialmente algunas de las 50 enmiendas que habían presentado al borrador de presupuestos.

Además, opinó que "son unos presupuestos continuistas, que no tiene grandes novedades, que maquillan el gasto corriente y que habla de reducción del mismo cuando en realidad lo aumenta".

Contenido patrocinado