TERUEL 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel (DPT) ha colaborado activamente en la gran exposición "Tierras de Frontera" que se inaugura mañana y que pretende mostrar la sociedad medieval de Teruel y Albarracín. Además de contribuir con una aportación económica de 90.000 euros, se han cedido para esta muestra temporal doce piezas provenientes de las colecciones del Museo de Teruel. Se trata de objetos pertenecientes a los siglos XI al XVI, muy representativos de la sociedad de aquel tiempo: cerámicas, azulejos, joyas y otros elementos rituales.
Entre las piezas que se exhibirán, destaca por su singularidad un esenciero árabe del siglo XI procedente del Museo de Teruel y que ha formado parte ya de prestigiosas exposiciones nacionales e internacionales. Este esenciero es de un gran valor para el conocimiento histórico de la taifa de Albarracín, de cuyos régulos musulmanes se conoce muy poco. La inscripción hace referencia a Abd al-Malik ib Jalaf, segundo rey taifa de Albarracín y su mujer Zahr (Flor), a la que entrega el esenciero como regalo.
Se trata de un esenciero realizado en plata sobredorada, con unas dimensiones de 16 por 14,5 por 7 centímetros. Su forma es esférica achatada, con pie y cuello ligeramente troncocónico. En el tercio superior del lomo van soldadas dos asas semicirculares, exentas, decoradas en la parte externa por un sogueado. En la parte superior de estas, llevan dos figuras de animales estilizados unidas por una cadenilla de sogueado con varios cabos.
La decoración de la pieza está grabada a cincel, a base de fuertes trazaos de circulado y finas líneas de nielado de plata y plomo oscureciendo la decoración.
El anverso presenta una decoración de motivos vegetales con hojas trifoliadas, alargadas las centrales de las que parten los tallos por ambos lados y al final rellenan el círculo central con flor de lis estilizada. En el tercio superior aparecen dos onagros o asnos salvajes afrontados con la cabeza vuelta.
En el reverso la decoración es similar sin las figuras de animales. La parte inferior del pie va decorada con un motivo simétrico de dos pavos reales afrontados, con sus colas levantadas, picando una flor.
En el lomo circular del esenciero, se grabó una inscripción con caracteres cúficos, cuya traducción es: "Bendición perenne, bienestar general, prosperidad continua, posición elevada, honor, atención, ayuda divina y recta dirección (hacia el bien y la equidad) para la señora más excelente, Zahr, esposa del hayib Mu'ayyid al Dawla Abd al Malik b. Jalaf, que Dios le ayude".
LÁMPARA DE HANNUKAH O HANUKIYÁ
Otra de las piezas relevantes del Museo de Teruel que se exhibirán en "Tierras de frontera" es la lámpara de Hanukiyá, del siglo XV. Se trata de una lámpara ritual judía de tipo doméstico, cuyas dimensiones son 6'5 por 8'5 por 50 centímetros. Fue hallada en el antiguo barrio de la judería de Teruel en 1977, junto a la parte posterior del castillo de Ambeles, donde también se encontraron restos de otros "hannukkiyot", así como en la propia plaza de la Judería.
La finalidad de estas lámparas era la de ser encendidas durante la fiesta de "Hannukah" o fiesta de las Luces, que en el calendario judío tiene lugar el 25 del mes de Kislev, mes de diciembre en el calendario cristiano.
Esta pieza, junto a otros restos y documentos, muestra la importancia de la comunidad judía, presente desde el momento de su fundación y concesión del Fuero en 1177, en el desarrollo comercial y político de la ciudad de Teruel, entre los siglos XII y XV.