La Diputación de Teruel concluye la renovación integral de la carretera de acceso a Foz-Calanda

Actualizado: viernes, 26 enero 2007 19:55

TERUEL, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel ha culminado recientemente la segunda fase de renovación y acondicionamiento de la carretera TE-V-8321 a Foz-Calanda, así como del puente y de la circunvalación de acceso al municipio bajoaragonés. En total, las tres actuaciones han supuesto una inversión de 400.000 euros aportados íntegramente por la institución provincial.

A esta cantidad se añaden otros 200.000 euros más que la Diputación de Teruel destinó en el ejercicio 2005 al desarrollo de la primera fase de obras en esta misma vía de comunicación, informan desde la institución provincial.

Con motivo de la finalización de las obras, está previsto que mañana, sábado, 27 de enero, se desarrolle en Foz Calanda a las 12,00 horas, la inauguración oficial de la citada vía de comunicación. Un acto en el que participarán el presidente de la Diputación de Teruel, Ángel Gracia, el vicepresidente primero de la DPT, Ezequiel Martín y el alcalde de la localidad, Ricardo Sancho.

Estas obras han supuesto una considerable mejora del estado de la vía TE-V-8321, así como de la adaptación del puente sobre el río Guadalopillo y de la circunvalación por los que se accede a Foz Calanda, indican desde la DPT. La carretera ha sido objeto de una modificación y un ensanchamiento del trazado, que ha pasado de 5 a 8 metros a lo largo de un tramo de 602 metros, comprendidos entre el segundo y el tercer kilómetro de esta vía.

También se ha mejorado el firme mediante el extendido de una capa de zahorra artificial de 20 centímetros de espesor, seguido de una capa de mezcla bituminosa en caliente de seis centímetros más. Estas actuaciones han supuesto una inversión de 220.000 euros.

En cuanto al puente sobre el río Guadalopillo, cuya longitud es de 29,90 metros, las intervenciones han consistido en una rehabilitación y adecuación integral de su estructura, así como en una ampliación de su plataforma, que ha pasado de 6 a 8,7 metros.

Además, se han mejorado las condiciones de seguridad y resistencia de esta infraestructura, que no se ha visto afectada en su estética característica. La inversión necesaria para desarrollar esta obra ha sido de 149.963 euros.

PAVIMENTACIÓN

Por otro lado, y para completar la actuación llevada a cabo en Foz-Calanda, la Diputación de Teruel ha destinado una partida de 30.000 euros a la pavimentación de la totalidad de la travesía de circunvalación de acceso al municipio. Esta vía se inicia a la salida del puente recién arreglado y finaliza en la carretera que une la localidad con el embalse de Calanda y la carretera autonómica A-226. El nuevo firme está formado por una capa de base de zahorra artificial de 15 centímetros y una capa de mezcla bituminosa en caliente de 5 centímetros más, lo que regulariza la superficie existente con anterioridad.

Con estas intervenciones, la Diputación de Teruel cierra las dos fases de actuación en la TE-V-8321, que han supuesto para los 240 habitantes de Foz-Calanda una importante mejora en una infraestructura básica para su calidad de vida.

La primera fase, desarrollada a lo largo del año 2005 supuso un inversión de otros 200.000 euros más, cuantía gracias a la cual se acondicionó y ensanchó dicha vía desde su comienzo hasta el punto kilométrico donde se ha llevado a cabo esta segunda fase de medidas, agregan las mismas fuentes.