TERUEL 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Teruel, Antonio Arrufat, ha firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá dar un nuevo impulso al 'Programa de recuperación y mejora de la raza bovina Serrana Negra'. Dicho acuerdo ha sido suscrito con la Asociación de ganaderos de raza Serrana Negra de Teruel (Aserna), cuyo presidente es Fernando Fuertes Marqués.
Con este convenio, tanto la DPT como Aserna suman sus recursos humanos y medios materiales con el objetivo común de homogeneizar, mantener, e incrementar, el número de cabezas de esta raza en la provincia, teniendo en cuenta su buena aptitud cárnica y su capacidad de adaptación a entornos ecológicos difíciles.
El convenio potencia y da continuidad al Programa que, con estos mismos fines, ya puso en marcha la DPT en 1999 y sustituye al convenio firmado en 2004. Ese acuerdo estableció la cesión de un total de 30 hembras y dos machos de raza Serrana Negra de Teruel propiedad de la Diputación a Aserna para que se integraran en el núcleo de selección de animales sometidos a control de rendimientos y evaluación genética.
Estos trabajos forman parte del Programa de recuperación y mejora que se viene llevando a cabo en el Censyra de Zaragoza y en la finca 'Castelfrío', ubicada en el término municipal de Peralejos. Para ello, la corporación provincial, desde el año 2002 y previa solicitud de Aserna, ha venido aprobando anualmente una subvención de 6.000 euros.
El nuevo convenio todos los asuntos relacionados con la cesión de los animales de la Diputación, la aportación económica a la que ésta se compromete, así como aquellos aspectos relacionados con las actuaciones a desarrollar por Aserna en cuanto al Plan de Recuperación y Mejora de la Raza Serrana de Teruel. El acuerdo tiene vigencia para los años 2008 y 2009 y contempla una subvención anual de la Diputación Provincial a la citada Asociación, por importe máximo de 6.000 euros.
La citada raza proviene del tronco denominado Negro Ibérico y se encontraba en los años 90 al borde de la desaparición. Situación motivada por la sustitución, durante las décadas de los años setenta y ochenta, de este ganado por razas bovinas extranjeras.
Catalogada como raza autóctona en peligro de extinción, la raza bovina Serrana Negra está particularmente arraigada en las sierras de Gúdar y Maestrazgo, aunque se caracteriza por la heterogeneidad y variedad fenotípica de los ejemplares existentes.