La Diputación de Teruel invertirá un millón de euros en arreglar daños por tormentas en carreteras

Puente de Vinaceite.
Puente de Vinaceite. - DIPUTACIÓN DE TERUEL
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 19 junio 2025 11:16

TERUEL 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) invertirá casi un millón de euros para arreglar los daños provocados durante las últimas tormentas, que afectaron a los estribos de un puente de la TE-V-1703 de Vinaceite a Belchite y a desprendimientos y afecciones en las cunetas de la TE-V-1521 de Cucalón hasta el límite de la provincia, especialmente en el tramo de Bádenas pasando por Santa Cruz de Nogueras y Nogueras.

En concreto, el puente de la TE-V-1703 que cruza el río Aguasvivas sufrió daños en el estribo izquierdo conformado por un muro de mampostería que se vino abajo en una longitud de aproximadamente 8 metros, lo que ha generado el corte total de lo vía, ha informado la institución provincial.

A su vez, y tras la inspección realizada el pasado lunes, se observó que el estribo derecho había sufrido daños irreparables, lo que exige la necesidad de demolición y restitución.

Se contemplan dos tipos de actuaciones, siempre y cuando se obtengan los permisos correspondientes de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Por un lado, se incluirán los trabajos necesarios para la realización de un badén inundable paralelo al puente, únicamente como paso agrícola y ganadero, así como de emergencia.

Después, se contemplan los trabajos de restitución de los estribos del puente a su situación anterior, restitución del firme y señalización y balizamiento. Estas actuaciones tienen un coste estimado de 650.000 euros.

"Queremos hacer un paso de emergencias alternativo, para que sobretodo los habitantes de Vinaceite puedan llegar más directos a sus respectivos destinos", ha explicado el presidente de la DPT, Joaquín Juste.

En cuanto a la carretera de Cucalón, las principales afecciones son desprendimientos que fueron retirados de la calzada y, por tanto, el tránsito pudo asegurarse, pero al ser una avenida extraordinaria, las obras de drenaje transversal de la carretera no tuvieron capacidad de desagüe, lo que provocó erosiones en la entrada y salida de la misma, así como la rotura de la barrera de seguridad.

Las tareas a realizar serán la limpieza de cunetas y taludes de la zona, la mejora y protección de las salidas de las obras de drenaje afectadas, la mejora de la erosión en la cimentación de la obra de drenaje del barranco de 'Valdelacasa', así como la realización de escolleras de protección y la colocación y restitución de la barrera de seguridad afecta por las avenidas. El coste estimado de estas actuaciones asciende a algo más de 300.000 euros.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado