TERUEL 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Teruel (DPT) destina, este año 2008, un total de 27.500 euros al desarrollo del XI Circuito de Animación a la Lectura. Con esta iniciativa, la institución provincial pretende estimular el mayor uso de las bibliotecas públicas municipales mediante la realización de actividades específicas dirigidas a niños, jóvenes y adultos.
Uno de los profesionales que participan en esta iniciativa es la ilustradora y narradora aragonesa Mónica Pasamón. Su espectáculo, denominado 'Cuentos con Arte', ha sido visto esta mañana por los alumnos del Colegio Público de la localidad de Calaceite.
Esta actuación en Calaceite de Mónica Pasamón es una las 36 que va a ir llevando a cabo en las bibliotecas municipales turolenses. Según Mónica Pasamón, que cuenta con una dilatada y brillante trayectoria artística en el ámbito de la narración de cuentos y la animación infantil, su espectáculo "pretende trabajar con los niños el libro-relato con diversas actividades, mostrando cómo se elabora la ilustración y su proceso de creación". Se trata de introducir a los niños en el mundo de los cuentos a través de la narración y de la plástica. Además los cuentos pretenden entretener y concienciar sobre el agua y la necesidad de proteger el medio ambiente.
44 BIBLIOTECAS TUROLENSES.
La DPT desarrollará este año 2008 un total de 120 actuaciones destinadas a 44 bibliotecas municipales de la provincia. Aunque el público mayoritario al que van destinadas es infantil y juvenil, también se han programado diversas actividades para adultos.
Este año, además de Mónica Pasamón, las acciones de animación infantil correrán a cargo de especialistas como Titiripepa, una discurridora de cuentos y encantadora de palabras que vive y trabaja en Alcañiz. Sus espectáculos van dirigidos especialmente a transmitir a los niños la magia que encierran las palabras. Titiripepa realizará un total de 24 representaciones en otras tantas localidades turolenses.
Por otra parte, existe una actividad para el público adulto que está teniendo un gran desarrollo en los últimos años y que es llevada a cabo por la profesora Aurora Cruzado: los clubes de lectura. Se pretende, a través de 15 sesiones en otros tantos municipios, apoyar aquellos clubes que ya están en funcionamiento.
La acogida que los clubes de lectura están obteniendo se refleja en los siguientes datos: desde abril de 2006 hasta abril de 2008, se han realizado 222 préstamos a 39 localidades, según datos facilitados por la Diputación de Teruel. Es una labor que se consolida de forma progresiva en el medio rural y que permite establecer y potenciar la formación cultural y las relaciones humanas.
También para adultos es la actividad que desarrolla la licenciada en psicología Ana Belén Suco, que ya participó en anteriores circuitos de animación a la lectura con actividades dirigidas a la tercera edad y que obtuvieron una estupenda acogida. Su programa, este año 2008, lo constituyen un ciclo de charlas que titula 'Mujeres de todas las edades y libros para todas las mujeres', y que se organizarán en 21 bibliotecas municipales.
Por último, el psicoterapeuta, sociólogo y teólogo turolense Enrique Martínez Lozano, realizará 24 sesiones de la actividad orientativa para adultos 'Claves para conocerse, aceptarse y crecer como personas'. Son una serie de encuentros en los que, desde el ámbito de la psicología y la espiritualidad, se favorece el crecimiento personal y la mejora de las relaciones.