Actualizado 21/05/2007 13:57 CET

La Diputación de Teruel pone en marcha un proyecto que permitirá la practica del ecoturismo en las Hoces del Río Mijares

TERUEL, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Ángel Gracia, dio a conocer hoy dos intervenciones que pretenden poner en valor las Hoces del río Mijares, en la comarca Gúdar-Javalambre, a través del uso del agua como elemento vertebrador de un proceso de desarrollo sostenible. El acto contó con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación de Teruel, Ezequiel Martín, y de la técnico redactor del proyecto, Javier Ibáñez.

Este proyecto, que lleva por nombre "Las Hoces del Mijares y Los Caminos del Agua", permitirá enriquecer la oferta turístico-cultural de esta zona de la provincia y tiene un presupuesto de 1.708.057 euros. Su objetivo básico es incorporar las Hoces del río Mijares a los circuitos de ecoturismo y turismo cultural, de forma ordenada y sostenible, informan desde la Diputación Provincial de Teruel (DPT) en un comunicado.

Para eso, se diseñarán una red de ecosendas, un paseo botánico y un ecomuseo sobre Las Hoces y el Alto Mijares. Además, se articularán una serie de rutas temáticas vinculadas con el agua. Las intervenciones previstas en la parte de las Hoces del Mijares se distribuyen en una franja de 16 kilómetros de largo por dos a nueve kilómetros de ancho, comprendida en los términos municipales de Albentosa, Fuentes de Rubielos, Mora de Rubielos, Olba, Rubielos de Mora, San Agustín y Sarrión.

Por ese espacio discurren tres carreteras que confluyen en la autovía Mudéjar, dos de ellas las principales vías de acceso a la Sierra de Gúdar. Muy cerca se encuentra también el principal acceso a la parte meridional de la Sierra de Javalambre. Además de los municipios citados, las localidades de Arcos de las Salinas, Cabra de Mora, Camarena, Manzanera, Nogueruelas, La Puebla de Valverde, Torrijas y Valbona se encuentran a menos de media hora de alguna de las instalaciones previstas.

Por lo que se refiere al proyecto "Los caminos del agua", consisten en actuaciones de señalización y promoción por toda la comarca de Gúdar-Javalambre y afectará de forma positiva a todos sus municipios.

Estas actuaciones se enmarca en un conjunto de intervenciones relacionadas con el agua en Teruel que supondrán una inversión total de seis millones de euros y que están íntegramente financiados por el Gobierno de Aragón dentro de las acciones vinculadas con la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008.

La actuación va a tener lugar en espacios con alto valor ecológico y patrimonial y por eso se hará compatible su incorporación a circuitos de ecoturismo y turismo cultural, "minimizando el impacto de estos nuevos usos y haciéndolo compatible con la mayor generación de riqueza que se pretende obtener para los lugares de la provincia donde se va a actuar", explican desde la DPT.

"Sin duda, el notable patrimonio natural de la provincia puede y debe ser un valor a considerar como instrumento de progreso social, máxime si somos capaces de conciliar su aprovechamiento con unas condiciones adecuadas de conservación", subrayan.

INTERVENCIÓN EN LAS HOCES DEL RÍO MIJARES

La intervención en Las Hoces del río Mijares incluirá estudios de fauna, flora, espeleología, geología, geomorfología, paisaje, arqueología, historia oral y patrimonio cultural, que servirán de base tanto para dotar de contenido a los distintos recursos expositivos y las publicaciones asociadas, como para evaluar los efectos de las intervenciones proyectadas.

Desde la DPT precisan al respecto que "se adoptarán todas las medidas necesarias para evitar cualquier afección negativa" y se elaborará un plan de gestión de recursos y un estudios de la figura jurídico-administrativa y de protección más adecuada para las Hoces del río Mijares.

La red de ecosendas permitirá al visitante acceder a buena parte de los paisajes y elementos más representativos de las Hoces y su trazado evitará interferencias significativas en la vida salvaje y no ocasionará impactos medioambientales relevantes, señalan las mismas fuentes.

Se crearán siete ecosendas conectadas entre sí. La mayoría partirá del Ecomuseo, del Parque Arqueológico o del Acueducto de la Fuente de la Salud. El recorrido de cada una de ellas podrá hacerse en una mañana y en casi todas el nivel de dificultad será bajo o nulo. Cada ecosenda dispondrá de un completo sistema de señalización e información, que podrá estar integrado por mojones, postes indicativos, señales direccionales, paneles informativos, mesas panorámicas, atriles y pies temáticos.

La principal función de las ecosendas será la de compatibilizar la visita a las Hoces con la preservación de la flora, la fauna y el paisaje. Todas las ecosendas partirán y llegarán hasta puntos accesibles con automóvil.

EL ECOMUSEO

El Ecomuseo será el punto neurálgico de la visita a las Hoces del Mijares. Situado cerca de los puentes de la Fonseca o del Diablo, este centro cumplirá la doble función de aportar una completa y atractiva visión de los elementos naturales y culturales más significativos de las Hoces y proporcionar al visitante la información necesaria para organizar sus recorridos.

En el Ecomuseo podrá disfrutarse de una completa panorámica de los aspectos esenciales de las Hoces. También dispondrá de recursos que permitan organizar una visita personalizada a los distintos enclaves naturales de la comarca.

En el entorno del Ecomuseo habrá un paseo botánico con especies representativas, sendas que conducirán a los puentes de la Fuenseca y a otros parajes fluviales y miradores asentados sobre el inicio del cañón del Mijares. El Ecomuseo se situará a 4 kilómetros de la autovía Mudéjar, junto a la carretera A-1515, una de las principales vías de acceso a la Sierra de Gúdar desde el Levante. Su apertura está prevista para mayo de 2008.

El PARQUE ARQUEOLÓGICO DE LAS CUEVAS DE LA HOZ

El Parque Arqueológico estará situado a 7 kilómetros de la autovía Mudéjar, junto a la carretera de la Venta del Aire a Olba y Fuentes de Rubielos. Su apertura está prevista para finales de marzo de 2008.

El Parque Arqueológico mostrará las huellas que distintas culturas han dejado en el paisaje de las Hoces. Para ello se pondrá en valor una muestra representativa del amplio conjunto conservado de abrigos naturales y de cuevas y túneles artificiales, previa adopción de las pertinentes medidas de protección.

Según los estudios preliminares, la ocupación de este espacio se remonta al menos a la Edad del Bronce y la excavación de cuevas y túneles se realizó en diversas épocas, si bien los ejemplos más representativos son del periodo andalusí.

LOS PUENTES DE LA FONSECA Y EL ACUEDUCTO DE LA FUENTE DE LA SALUD

Buena parte del patrimonio cultural de las Hoces del Mijares está vinculado con el agua, existiendo interesantes ejemplos de azudes, minas y acequias, acueductos, molinos, puentes, balsas, lavaderos, fuentes, batanes, fábricas textiles movidas con energía hidráulica e incluso referencias a baños termales con sus dependencias.

El presente proyecto contempla la restauración de tres de estos bienes de especial relevancia, el puente viejo de la Fonseca (San Agustín y Rubielos), el puente nuevo de la Fonsea o del Diablo (Mora, Rubielos y San Agustín) y el acueducto de la Fuente de la Salud (Olba).

LOS CAMINOS DEL AGUA

Este proyecto ecoturístico quiere dar a conocer algunos de los hitos asociados con el agua que se encuentran distribuidos por toda la comarca de Gúdar-Javalambre. Para ello se crearán tres rutas temáticas, que podrán servir para que un creciente número de personas interesadas en este tema organicen su visita. Serán la ruta de los siete ríos; la ruta de las historias y los paisajes del agua, y la ruta de la sal y de las aguas medicinales.

Las actuaciones consistirán en la colocación de señales y paneles explicativos y en la edición de materiales de divulgación cultural y promoción turística.