La Diputación de Teruel promueve un novedoso programa de ayudas para la conservación del patrimonio local

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 13:17

TERUEL, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Teruel (DPT) ha puesto en marcha un novedoso Programa de ayudas para la conservación del patrimonio local y del espacio público de titularidad municipal destinado a la realización de actuaciones de albañilería, pintura y jardinería en los pequeños municipios de la provincia.

Mediante dicho programa, la DPT aportará a los ayuntamientos beneficiarios la mano de obra especializada, así como los útiles y herramientas necesarios para la realización de dichos trabajos. Por su parte, los municipios aportarán los materiales precisos para las citadas tareas de adecuación y mejora de infraestructuras municipales, según informa la institución en una nota de prensa.

Durante los años 2007 y 2008, dos grupos de trabajo integrados por cuatro profesionales cada uno realizarán trabajos de conservación y restauración de las infraestructuras locales en las localidades menores de 250 habitantes censados.

La institución provincial considera muy útil el desarrollo de este Programa por cuanto los pequeños municipios ya cuentan con las mínimas infraestructuras básica y ahora se trata de fomentar el cuidado y mantenimiento de su patrimonio local, en muchos casos deteriorado por la falta de recursos municipales o por la existencia de dificultades en la contratación de los trabajos.

Las actuaciones contempladas en este nuevo programa de ayudas de la Diputación son todas aquellas destinadas a la conservación y mejora de edificios, zonas recreativas, deportivas, lúdicas, fuentes y parques, que se lleven a cabo dentro del casco urbano de las poblaciones o en terrenos aledaños al mismo. Para ello, dichos espacios deberán ser siempre de titularidad municipal y ser considerada conveniente por los Ayuntamientos su conservación y mejora.

El número máximo de actuaciones a realizar por municipio será de tres, claramente delimitadas. Por otra parte, el periodo máximo de días hábiles a trabajar por el personal facilitado por DPT será de siete días.

El plazo de presentación de solicitudes de ayuda finaliza el próximo día 22 de octubre. Deberán remitirse por los ayuntamientos a los Servicios Agropecuarios de la Diputación de Teruel adjuntando a la solicitud la siguiente documentación: fotocopia del plano catastral en el que se especifiquen claramente los lugares donde se pretenden llevar a cabo las actuaciones y memoria explicativa sobre las características y estado de conservación de los elementos patrimoniales sobre los que se pretende actuar.

Las dos cuadrillas de trabajadores se ubicarán en Alcañiz y Teruel respectivamente. Su contratación se ha realizado a través del convenio entre Diputación de Teruel y el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Sus labores se desarrollarán entre el 1 de noviembre de 2007 y el 30 de junio de 2008. También está prevista la renovación del Convenio suscrito con Sodemasa para el alquiler de los vehículos para el transporte de dicho personal.

Tras la finalización del plazo de presentación de solicitudes, éstas serán evaluadas por la Diputación de Teruel mediante los siguientes criterios técnicos: se primará el grado de deterioro de los elementos patrimoniales a conservar o mejorar, la importancia ecológica o paisajística de las actuaciones a realizar y el número de días necesario para su ejecución.

Una vez realizado este proceso se establecerá la relación de municipios beneficiarios, el calendario de realización de las actuaciones aprobadas y el número de días concedido para la realización de los trabajos en cada municipio.