El director de la UVT lamenta la escasez de oferta académica de técnicas de oratoria en España

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 20:38

TERUEL, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de la Universidad de Verano de Teruel (UVT), Amador Marín, lamentó hoy la escasez de oferta académica relativa a las técnicas de oratoria en España, lo que contrasta con la profusión de cursos que se imparten en países como Italia y Estados Unidos sobre la materia.

"Sería aconsejable --añadió Marín-- que las facultades recogiesen en sus asignaturas un mínimo de oratoria, como lo hacían las universidades de antaño en nuestro país".

Marín se expresó de este modo en el marco del curso sobre comunicación verbal y no verbal organizado por la Universidad de Verano de Teruel, en el que 35 alumnos aprenden técnicas para mejorar su eficacia comunicativa.

"A la hora de comunicarse, tan importante como propio mensaje, es la manera de transmitirlo, porque es lo que le otorga credibilidad, entendimiento y frescura, de ahí que sea necesario expresar las emociones", explicó el profesor de la Universidad de Zaragoza José Luis Soler, director del curso 'Cómo mejorar la comunicación verbal'.

"Creerte aquello de lo que hablas y tener confianza en el mensaje que transmites es --según Soler-- la principal regla de oro a la hora de expresarte y dirigirte a un tercero. A esta regla se pueden añadir otras como la de transmitir seguridad y afecto, mirar a la cara, pronunciar adecuadamente y utilizar un lenguaje correcto y expresivo".

Además, para adquirir una buena comunicación, es muy importante utilizar bien los códigos, añadió el profesor, y ello depende al 100 por 100 de que el emisor sepa adaptarse al nivel del receptor, no a la inversa.

La vergüenza y la timidez es una de las principales barreras que tiene la mayor parte de la gente a la hora de expresarse en público. Para el director del curso, este problema se puede llegar a vencer "plantándole cara", es decir, enfrentándose a él cuantas más veces mejor.

En el curso, los alumnos están realizan prácticas de cómo hablar en público, de uso de los recursos audiovisuales y de entrevistas, "y estoy sorprendido del buen nivel de expresión que tienen la mayoría de ellos", indicó Soler. En la última parte del curso, los alumnos también van a desarrollar estrategias para realizar pruebas escritas y orales en oposiciones.