La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente. - UGT ARAGON
ZARAGOZA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente, se ha referido en el VI Encuentro de delegados y delegadas de prevención celebrado este martes, en el Centro 'Arsenio Jimeno' de Zaragoza, organizado por UGT Aragón, al valor de la prevención de los riesgos laborales "que ha estado mucho tiempo denostada" y en el que "en esta pandemia ha tomado una dimensión crucial".
De la Puente ha apuntado que "esta no va a ser la última epidemia", por lo que habrá que organizar los sistemas laborales teniendo en cuenta esta posibilidad, "algo que ya saben aquellas empresas que trabajan en países que a veces se ven afectados por ellas".
La directora general ha recordado la situación vivida durante la segunda ola en Aragón, con los casos detectados tanto en mataderos y centros de procesamiento cárnico, como los temporeros, "que salvamos como pudimos y más satisfactoriamente de lo que de lo que luego se nos ha achacado" y ha estimado que "nos enseñó cómo teníamos que acometer la temporada, sobre todo la del año 2021".
"Con lo que aprendimos en el año 2020 comenzamos a trabajar en febrero, para que este año la campaña se desarrollara con normalidad", ha dicho.
De la Puente ha enfatizado que la sociedad española, como la europea, se enfrenta a "nuevos retos más allá de la pandemia", sobre todo "por el envejecimiento de la población trabajadora" ya que, según ha pronosticado, "no hay reposición" generacional y ha advertido que "nuestra vida laboral se va a alargar, y lo haremos en peores condiciones físicas y psíquicas".
Asimismo, ha llamado la atención sobre las "afecciones psíquicas que hemos visto tras la pandemia", de las que ha expresado "no vamos a salir indemnes".
Por su parte, la jefa de Área de Salud Laboral de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, Montserrat Gómez, ha aportado la visión de la Administración, en un discurso en el que se ha felicitado de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya realizado una definición de la COVID-19 persistente como enfermedad laboral.
Según esta experta, "su codificación permitirá que puedan reconocerse estas bajas como enfermedad laboral". Gómez ha confiado en que ayudará al reconocimiento general de esta patología como relacionada con el mundo del trabajo.
Gómez ha ampliado el alcance de este reconocimiento por la OMS por de este modo podrán incluirse determinados protocolos para la "reincorporación al trabajo", como es el caso de "la adaptación del puesto en función de las afecciones hayan quedado".
La experta ha abogado por trasladar en general al mundo del trabajo "los conocimientos que se iban generando en la cuarentena" en relación al reconocimiento de "los de los empleados especialmente sensibles" a los riesgos del coronavirus, y ha propuesto "ligar la vulnerabilidad al mundo laboral".
LOS LUGARES MÁS SEGUROS
El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, ha destacado que, tras la confusión de los primeros días, se consiguió que "los centros de trabajo, no solo no se constituyesen en foco de contagio sino que fueran de los lugares más seguros durante la pandemia".
Alastuey ha puesto de relieve que "hemos sido capaces de ordenar el mundo del trabajo y aplicar las normas sanitarias", y se ha dirigido a los delegados de prevención para decirles que "eso es algo que no hubiera sido posible sin vuestro trabajo", lo que debe de servir para "reforzar esa labor".
El líder de UGT en Aragón ha constatado que la llegada de nuevos fenómenos con esta pandemia, como el teletrabajo necesitan "un replanteamiento" porque, ha puntualizado, "parece que facilita la conciliación" pero también general "riesgos psicosociales".
"Claro que queremos evolucionar y apostamos por la digitalización y las empresas más grandes", ha expresado, advirtiendo que la finalidad no puede ser "solo una mayor rentabilidad" si no que deben servir para "dar mayor seguridad a los trabajadores".
REFORMA LABORAL
En este sentido, Alastuey ha abundado en la defensa de la prevención argumentando que "la precariedad mata", y se ha referido a los accidente laborales "por desconocimiento o inexperiencia" en las tareas.
Por ello, ha reclamado acabar con esa incertidumbre, para lo que ha remitido a la reforma laboral pendiente, sobre la que ha ratificado que "mientras tengamos una legislación que prima la precariedad no arreglaremos los problemas de inseguridad de los trabajadores".
Ha hecho mención a "la importancia de los algoritmos en la vida laboral" sobre los que ha manifestado que "estamos introduciendo en los convenios" que este aspecto "tiene que entrar la prevención".
Alastuey ha animado a los delegados participantes a "preguntar y poner en común experiencias" en esta jornada de reunión, alentándoles en su tarea ya que, les ha instado, "lo que hicimos en lo peor de la pandemia lo podemos seguir haciendo para la prevención de riesgos laborales".