La directora de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre visita el Campus de Huesca

Actualizado: martes, 17 noviembre 2009 21:36

HUESCA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora de de Relaciones Internacionales de la Universidad San Francisco Xavier de Sucre (Bolivia), Noemí Valdivieso, visita esta semana el Campus de Huesca. La profesora sudamericana, que se reunirá con los responsables universitarios de la ciudad, impartirá además una conferencia sobre la música barroca en los archivos bolivianos y la presencia española en ese legado.

Este charla forma parte de las iniciativas divulgativas del proyecto de investigación 'Conservación de patrimonio histórico musical en Bolivia', que dirige la profesora del campus oscense Susana Sarfson, y que la institución boliviana desarrolla en colaboración con la Universidad de Zaragoza y la Católica de Valencia y bajo el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El acto, que tendrá lugar mañana miércoles, 18 de noviembre, a las 20.00 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, será presentado por Susana Sarfson que explicará además los trabajos que se están realizando en los archivos del país andino.

El objetivo del proyecto es, según señaló su directora, "la recuperación de música relevante del barroco español e hispanoamericano que se conserva en el Archivo Nacional de Bolivia, que está ubicado en Sucre, para transcribir las obras a notación moderna, estudiarlas, interpretarlas, y editar una selección de las mismas que permita su difusión en ámbitos académicos y para el público en general".

Este archivo conserva un importante repertorio de música de los siglos XVII y XVIII, cuando la actual Bolivia formaba parte del Virreinato del Alto Perú, con composiciones de autores locales y españoles. Sarfson resaltó la importancia de los fondos musicales bolivianos que "la Unesco incluyó en 2007, junto a los de Colombia, México y Perú, en su Registro de la Memoria del Mundo, que recoge una selección de obras de excepcional valor para la humanidad".

La profesora hispano-argentina, que es también clavecinista, como el profesor Rodrigo Madrid, también implicado en la investigación, pretende además que esas obras vuelvan a ser interpretadas y disfrutadas por el público a ambos lados del Atlántico.