La D.O. Melocotón de Calanda prevé seleccionar cinco millones de kilos en la próxima campaña frutícola

Actualizado: domingo, 5 agosto 2007 9:31

ALCAÑIZ (TERUEL), 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Melocotón de Calanda prevé seleccionar "cinco millones de kilos de melocotones en esta temporada, lo que supone un 20 por ciento de la recolección total de esta fruta en la zona del sureste de la depresión del río Ebro, entre las provincias de Teruel y Zaragoza", afirmó el presidente de este organismo, Javier Tello, en declaraciones a Europa Press.

Estos datos representan "dos millones de kilos más que en la campaña anterior, debido a las buenas condiciones meteorológicas, que están asegurando la calidad y la cantidad del producto", continuó.

Estos melocotones certificados "cumplen una serie de requisitos como la variedad --jesca, evaisa y calante--, el color, el pH y los azúcares así como las dimensiones", explicó Tello. "Su periodo de recolección abarca desde mediados de septiembre a finales del mes de octubre o principios de noviembre, dependiendo del año", especificó.

Estos frutos llegan al consumidor "con una serie de calidades y garantías", apuntó Tello, "con un precio que oscila entre los 1,5 euros y los 6 euros".

Actualmente, "800 familias productoras están asociadas a este organismo, existen 1.000 hectáreas en producción y otras 200 de nuevas plantaciones, con una media de 400 árboles por hectárea", especificó el presidente, al tiempo que añadió que "disponemos de un campo de ensayo de variedades en el que trabajan varios ingenieros para mejorar el producto".

Esta denominación de origen lleva funcionando desde hace diez años, "con un ritmo de crecimiento de 100 hectáreas por año, gracias a los nuevos regadíos", manifestó Tello. En producción, destacan las localidades zaragozanas de Caspe y Maella y las turolenses de Puigmoreno, Alcañiz, Mazaleón y Calanda.