Actualizado 08/08/2007 22:35 CET

El documental "Cicatrices de piedra" se proyecta mañana en Ejulve (Teruel) dentro de unas jornadas sobre deportación

EJULVE (TERUEL), 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El documental "Cicatrices de piedra. La Guerra Civil en Aragón", de Mirella Ruiz, se proyecta mañana a las 19.30 horas en el Ayuntamiento de Ejulve (Teruel) dentro de las terceras jornadas sobre la deportación de republicanos aragoneses a los campos nazis "Permanente memoria". Esta sesión está organizada por la Amical de Mauthausen y el consistorio de esta localidad en el marco de la Semana Cultural 2007.

El objetivo de este ciclo es "destacar las actuaciones, desde diferentes ámbitos y formatos, para mantener viva la memoria de aquellos que sufrieron deportación a los campos de la muerte del Tercer Reich", señala el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Además de la jornada de mañana, en la que se proyecta el citado documental y en la que participará el profesor de Historia especialista en la Guerra Civil en Aragón, José María Maldonado, se podrá seguir visitando la exposición "La deportación republicana", propiedad de la Amical de Mauthausen e inaugurada el martes, que muestra el fenómeno de la deportación mediante la combinación de imágenes ilustrativas y textos explicativos.

El sábado 11, a las 19.30 horas, un superviviente, Edmundo Gimeno, relatará sus experiencias como deportado a los campos de Buchenwald, Dora y Bergen-Belsen. En el mismo acto serán presentadas sus memorias publicadas recientemente.

Por último, el lunes, día 13, a las 10.30 horas, un grupo de alumnos del Instituto de Alcañiz (Teruel) compartirá sus impresiones tras un viaje que 25 estudiantes realizaron con la Amical al campo de Mauthausen, coincidiendo con el aniversario de la liberación.