El documental 'Inmortal' refleja el patrimonio cultural y antropológico de la Semana Santa de Zaragoza y Bajo Aragón

Premiado en Cannes, se exhibe gratuitamente del 9 al 30 de abril en el Alma Mater Museum de Zaragoza

El documental 'Inmortal' refleja el patrimonio cultural y antropológico de la Se
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 2 abril 2019 14:37

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El documental 'Inmortal', rodado en los municipios turolenses de Alcañiz, Alcorisa, Calanda, Híjar y Samper de Calanda, así como en la ciudad de Zaragoza, refleja el patrimonio cultural y antropológico que supone la celebración de la Semana Santa de la capital aragonesa y el Bajo Aragón.

Este trabajo, premiado en el Festival Internacional de Cannes en 2018, ha sido presentado en rueda de prensa por el vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor, el ecónomo diocesano, Jaime Sanaú, el delegado episcopal de Cofradías y Hermandades de Semana Santa, Mariano Gil, y el consiliario de la Junta Coordinadora de Cofradías, Fernando Arregui.

La presentación pública tendrá lugar este viernes, 5 de abril, a las 19.00 horas, en los Cines Palafox de Zaragoza. Los ciudadanos podrán verlo a través de unos pases gratuitos que se han organizado del 9 al 30 de abril en el Alma Mater Museum, de cuya visita ordinaria pasará después a formar parte.

El vicario general de la Archidiócesis de Zaragoza, Manuel Almor, ha precisado que el documental, de 15 minutos de duración, ha sido premiado en el IX Festival Internacional de Cannes con el Delfín de Plata, único galardón en la categoría de la documentales etnográficos y sociales, y con el Delfín Negro, premio absoluto a la mejor música. Además, figura como finalista en el Festival de Cine de Nueva York.

Almor se ha referido al sentido simbólico del inicio y el final del film, ya que las tierras secas que aparecen al principio reverdece en la conclusión, como ocurre con el "ministerio de la vida" y durante la celebración de la Semana Santa, ha apuntado.

Igualmente, ha resaltado que detrás del sonido de los tambores y bombos y de los capirotes que visten los cofrades hay "sentimiento y vida", para comentar que esta última es "el alma del documental", como lo es Jesucristo para la Iglesia, cuya pasión y muerte se narra en la Semana Santa.

PRESENTE Y PASADO

El consiliario de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Fernando Arregui, ha explicado que las cofradías y hermandades de la Semana Santa "guardan un cajón de recuerdos" y un patrimonio artístico, cultural y humano que cada año "hace vivo nuestro pasado".

A su entender, "en todos está la posibilidad de descubrirlo y recuperar lo más profundo de la historia y lo más noble de los corazones", para subrayar la "gran responsabilidad" de "valorar el patrimonio cultural y el acervo humano y espiritual de un pueblo creyente".

El consiliario de la Junta Coordinadora de Cofradías ha añadido que al celebrar la Semana Santa "cada momento que se recrea es antiguo y nuevo, con miles de corazones y una sola voz que vibra", como lo hace la piel del tambor, "que resuena junto a la del cofrade y que habla del amor incansable del que dio la vida por nosotros, Jesucristo".

Fernando Arregui ha añadido que todo esto se refleja en un documental a través de "bellas imágenes, colorido, sentimiento, incienso, silencio, ruido y amor contenido" y ha recordado que la Semana Santa de Zaragoza y del Bajo Aragón están declaradas de Interés Turístico Internacional.

Por su parte, el ecónomo diocesano, Jaime Sanaú, ha subrayado el interés de la Iglesia por "fomentar el arte y la cultura colaborando con otras entidades para mejorar la formación de las personas" y, en este caso, ha comentado que el objetivo es "dar una interpretación cristiana a la Semana Santa a través de los lenguajes de nuestra época".

Asimismo, ha comentado que este cortometraje ha sido posible gracias al trabajo de más de 60 personas, así como por la colaboración de los cientos de cofrades que han participado en el rodaje.

Igualmente, ha indicado que el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, "ha aportado su magisterio para que se terminara este rodaje adecuadamente", y ha manifestado que se inició con el anterior ecónomo, Ernesto Meléndez, a cuya memoria está dedicado y quien fue "un gran defensor del patrimonio de la Iglesia en Aragón".

DIFUSIÓN

Jaime Sanaú ha informado sobre la difusión que se va a dar a este documental coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. Así, se va a poder ver de forma gratuita en el Alma Mater Museum de Zaragoza entre el 9 y el 30 de abril, de martes a domingo, a las 12.00 horas, y de martes a sábado, a las 19.00 y a las 19.30 horas.

Además, se han previsto pases específicos para Semana Santa y San Jorge de forma que los días 18, 19, 21 y 23 de abril se ofrecerá a las 11.00 y 12.00 horas. Por su parte, el Sábado Santo, 20 de abril, se proyectará a las 11.00, 12.00 y 17.00 horas.

Aunque la entrada es gratuita, hay que reservar plaza puesto que el aforo de la sala donde se va a proyectar está limitado a 25 personas. Se puede realizar a través del correo 'info@almamatermuseum.com', en el teléfono 976 399 488, en la recepción del museo y en su página web 'www.almamatermuseum.com'.

A partir del 2 de mayo, 'Inmortal' seguirá exhibiéndose en el Alma Mater Museum dentro de la visita ordinaria, adquiriendo la entrada general. El ecónomo diocesano ha apuntado que también trabajan para proyectarlo en Aragón TV, así como para darle difusión nacional e internacional.

El coste de este documental ha sido de unos 70.000 euros sin IVA y ha sido producido con las tecnologías de rodaje más avanzadas, con 8K. Se ha realizado durante siete meses de trabajo entre los años 2017 y 2018 y el 95 por ciento de los profesionales han sido aragoneses.

Salvo la grabación de la voz en off en un estudio de Madrid, todos los medios técnicos utilizados tienen el sello de empresas aragonesas. La producción ejecutiva ha corrido a cargo de Raúl Calavia; el guión y la dirección ha sido de Javier Jiménez; la música de Lorenzo Cortés; la fotografía y el montaje de José Manuel Fandos; y la voz en off de la actriz aragonesa Luisa Gavasa.

Contenido patrocinado