Actualizado 03/06/2007 19:25 CET

El documental "José Iranzo, el Pastor de Andorra" muestra la propia percepción de este jotero de su vida profesional

ANDORRA (TERUEL), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El documental "José Iranzo, el Pastor de Andorra", que se presenta este jueves, día 7, a las 19,00 horas, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Andorra (Teruel), muestra "la percepción que él tiene de su vida profesional", afirmó la organizadora del evento del Centro de Estudios Locales de Andorra (CELAN), Pilar Sarto, en declaraciones a Europa Press.

En el film "se muestran todos los aspectos de la vida del Pastor y su parte humana queda totalmente reflejada", aseguró Sarto, al tiempo que añadió que "detrás de este trabajo audiovisual, hay muchas horas de grabación y, una vez acabado, ha aparecido material inédito". Esta producción ha estado subvencionada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación Endesa.

Además del CELAN, el Centro Pastor de Andorra y la peña "El Cachirulo" también han organizado el acto, en el que intervendrán el director de la película, José Miguel Iranzo, "que no es familia del jotero", matizó Sarto, y el guionista, Joaquín Carbonell. Asimismo, participarán los cantadores Isidro Claver, "un discípulo aventajado de José Iranzo", y Nacho del Río. "Ambos son, en la actualidad, referentes de la jota en Aragón", señaló Sarto.

Entre las personas que intervienen en esta película destacan el historiador Eloy Fernández Clemente, el diputado de Chunta Aragonesista y cantautor, José Antonio Labordeta, o el político Manuel Fraga. Por otra parte, han prestado material audiovisual y fotografías, la familia de José Iranzo, el Palacio del Senado, el Ayuntamiento de Andorra, el Teatro Principal de Zaragoza, y el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, entre otros.

VIDA DEDICADA A LA JOTA

José Iranzo Bielsa, el Pastor de Andorra, nació el 20 de octubre de 1915, en Andorra (Teruel). A los ocho años ya se dedicaba al pastoreo. Su voz se dio a conocer en el servicio militar, donde recibió algunas lecciones de canto.

Este jotero ha recorrido los pueblos de Aragón, de España y actuado en Europa, Estados Unidos, Canadá e Iberoamérica. Además, ha actuado en varias películas, como en 'Réquiem por un campesino español' (1985), adaptación de una novela homónima de Ramón J. Sender. Asimismo, existen varias calles y monumentos en su honor.

Entre los galardones que ostenta destacan el de Aragonés del año, la Cruz de San Jorge, el de Hijo Predilecto de Andorra, la Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil, el Premio Batallador, la Medalla al Mérito Turístico y el Premio Extraordinario de Jota.

Lo más leído

  1. 1

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  2. 2

    Muere el cineasta cubano Juan Carlos Tabío, codirector de 'Fresa y Chocolate'

  3. 3

    C-LM cierra municipios y hostelería, adelanta toque de queda a las 22.00 horas para frenar el virus

  4. 4

    Primeras palabras de Fabiola Martínez tras su separación de Bertín Osborne

  5. 5

    Eugenia, hija de Bertín Osborne, muestra su apoyo a Fabiola Martínez tras su separación