Los dos helicópteros medicalizados del 112 realizan 288 vuelos en 2014

Suárez ha visitado este lunes el helipuerto del Hospital Miguel Servet
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 20:50

ZARAGOZA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos helicópteros del servicio 112 SOS Aragón han realizado un total de 288 vuelos durante el año 2014, de los que 113 han sido para llevar a cabo servicios primarios, traslados de personas accidentadas desde el lugar del siniestro al hospital de referencia.

Así lo ha explicado este lunes el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, con motivo de su visita al helipuerto del hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde ha presentado los datos de la memoria del servicio de transporte sanitario con los helicópteros del 112 correspondiente al año 2014.

Suárez ha estado acompañado en este acto por el director general de Interior, Javier Artajo, el gerente del Sector 1 y 2 del Salud, José Ignacio Castaño, el director de gestión, José Antonio Martínez, y el jefe de servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero.

El Ejecutivo aragonés dispone de dos helicópteros modelo Augusta Bell Power 109 "muy rápidos", que pueden alcanzar una velocidad de 310 kilómetros por hora, y con un equipamiento "muy completo".

Solo vuelan de día, operan desde la Base Aérea de Zaragoza y el aeropuerto de Caudé, en Teruel, y su tripulación se compone de profesionales "muy experimentados", ha indicado el consejero, para apuntar que está integrada por piloto, auxiliar de vuelo/mecánico, médico y ATS.

Las dos aeronaves cuentan con camilla de transporte, equipo de oxigenoterapia, botellas supletorias de oxígeno, sondas de aspiración, monitor para la realización de electrocardiograma, desfibrilación, presión arterial, respirador y materiales varios como férulas, laringoscopios, maletas para soporte vital básico y avanzado, suero.

Este servicio, que dispone de un presupuesto de 2.303.108 euros e incluye 450 horas de vuelo, lo gestiona la empresa Inaer, con una concesión que se prolongará hasta noviembre de 2016, ha precisado Suárez.

MISIÓN FUNDAMENTAL

La misión fundamental de estos aparatos son los traslados sanitarios primarios --desde el lugar del accidente hasta el hospital-- y secundarios --entre hospitales de la Comunidad--, así como intervenir en el transporte de personal sanitario y de órganos para trasplantes. Además, se utilizan en eventos deportivos o para labores de Protección Civil, como la vigilancia del territorio en episodios como las inundaciones.

En 2014, los dos helicópteros realizaron 288 vuelos, frente a los 287 de 2013, de ellos 113 servicios primarios y 59 secundarios. Intervinieron en 39 ocasiones en asistencia en carretera, 16 en accidentes deportivos y 11 para llevar a cabo tareas de protección civil.

"El helicóptero con base en Teruel tiene más traslados secundarios que el de Zaragoza", ha comentado el consejero, al observar que "hay muchos traslados desde hospitales de Teruel al Miguel Servet. El helicóptero de Zaragoza y Huesca realizó un total de 180 servicios, mientras que fueron 108 salidas en el caso del aparato con sede en Teruel.

Ha agregado que el aparato con base en Zaragoza ha realizado 16 intervenciones en accidentes deportivos, mientras que el de Teruel no atendió ninguno. El tiempo medio de vuelo es "más o menos" de una hora en Zaragoza y "un poco más" en el caso de Teruel.

DESTINO DE LOS VUELOS

El destino de estos vuelos ha sido en 140 ocasiones el Hospital Miguel Servet de Zaragoza; en 58 el Hospital Clínico; en 42 el Hospital Obispo Polanco de Teruel; en 34 el centro de Alcañiz; en 12 el Hospital San Jorge y también trasladó pacientes a Barbastro (4), Calatayud (3), MAZ (2) y Jaca (2).

Por su parte, el gerente del sector 1 y 2 del Salud, José Ignacio Castaño, ha resaltado la "excelente coordinación" entre el 112 y el hospital Miguel Servet, para detallar que cuando se recibe un aviso de una urgencia se activa un protocolo y un profesional del centro acude al encuentro del helicóptero para vigilar "que todo esté en condiciones" a la llegada del paciente. Esta persona es trasladada a urgencias y tiene prioridad "por su gravedad", ha apuntado.

El consejero Antonio Suárez ha recalcado que este servicio es "muy importante para los ciudadanos" y ha coincidido en destacar la "excelente" coordinación con los hospitales aragoneses.

Leer más acerca de: