Dos vecinas centenarias de Riodeva reciben mañana un homenaje, al que asistirá el consejero de Servicios Sociales

Actualizado: sábado, 13 enero 2007 11:09

RIODEVA (TERUEL), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

Isabel Gea Barrachín y María Corbalán Martín, vecinas centenarias de Riodeva, serán las protagonistas del homenaje que el Ayuntamiento de esta localidad celebrará mañana, y al que acudirá el consejero de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Miguel Ferrer.

El acto comenzará con una misa en honor a las dos mujeres en la Iglesia Parroquial Virgen de los Dolores. A las 12,45 horas, en el salón municipal de la localidad, situado en la Plaza del Horno, las homenajeadas recibirán una placa conmemorativa y una fotocopia enmarcada de la partida de nacimiento de las señoras. Después habrá una recepción para todos los vecinos.

Una de las homenajeadas, María Corbalán Martín, cumple mañana 100 años. Su hija, Juana García Corbalán, cuenta que ha sido una mujer muy trabajadora. "Con 26 años se quedó viuda y se fue a servir a Barcelona. También trabajó en la mina de azufre", apunta Juana García.

"A mi me criaron mis abuelos --señala la hija de María Corbalán-- y cuando volvió las dos nos fuimos a trabajar a Barcelona, yo como carnicera y ella sirviendo". Hace 50 años María Corbalán volvió a su pueblo natal para vivir con su familiar. Cincuenta años más tarde sigue rodeada de los suyos, entre los que se encuentran seis nietos y dos bisnietos.

Isabel Gea, que cumplió 100 años el 18 de noviembre, vive en Teruel desde 1992, "pero toda su vida ha estado en el pueblo, trabajando en casa y como labradora en el campo", ha comentado su hija, Josefa Lozano. Cuatro hijos, ocho nietos y siete bisnietos forman la familia de esta vecina de Riodeva.