La DPH lidera un proyecto de casi 2 millones de euros para impulsar la ganadería extensiva en el Pirineo

Ganadería extensiva en Laspaúles (
Ganadería extensiva en Laspaúles ( - SERGIO PADURA
Publicado: jueves, 30 mayo 2024 15:19

HUESCA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) impulsará la ganadería extensiva y el pastoralismo en el Pirineo con el plan piloto BEEP, BioEconomía forestal, que hasta finales de 2025 cuenta con una financiación de casi dos millones de euros procedentes de los fondos Next Generation a través de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto Impulso de la bioeconomía forestal cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que viene financiado por la Unión Europea.

La iniciativa pretende prestar servicio ambiental tanto en el Pirineo oscense como en el leridano y para ello fomentará que ganaderos de ambas provincias dispongan de una compensación económica por los beneficios medioambientales que supone su labor de pastoreo.

Ahora mismo el trabajo se está centrando en compartir experiencias entre Huesca y Lérida para la transferencia de conocimiento. Así, el diputado de Desarrollo, José Cebollero, y la responsable del área de Desarrollo, Marta Fábregas, que coordina este proyecto, se reunieron el pasado lunes en Sort, capital de la comarca del Pallars Sobirà, con responsables del Consejo Comarcal, representantes del Instituto Pirenaico de Ecología, del Centro de Ciencia y Tecnología forestal de Cataluña y de la Fundación Pastores para avanzar en la planificación de diferentes acciones.

Entre las iniciativas por desarrollar, está previsto el diseño de un certificado de profesionalidad, un reconocimiento a nivel estatal de formación específica en ganadería extensiva y pastoreo. Así lo pide la red de Red de Escuelas de Pastoreo Española. En ello van a trabajar la Escuela del Pirineo de L'Estiva (Huesca) y la Escola de Catalunya (Lleida) con el fin de que la formación en la actividad forme parte del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Además, se diseñarán e impartirán cursos de formación para tutores ganaderos. El objetivo es que adquieran herramientas docentes. Habrá un seminario por comarca pirenaica. En Huesca el primer taller participativo se impartirá en Broto como experiencia piloto con ganaderos, el Ayuntamiento y diversos actores forestales del territorio.

Después se exportará este modelo a la comarca de Pallars Sobirà. Y en ese intercambio de experiencias las escuelas de pastores altoaragonesa y leridana pondrán en común sus experiencias con sendos seminarios en los dos territorios donde participarán también una serie de ponentes externos.

Asimismo, para el mantenimiento de la ganadería extensiva, de su beneficio medioambiental y también para fijar población, el proyecto BEEP contempla implementar servicios al empleo como complemento a la oferta de estudios. Para ello, se prevé la creación de una bolsa de empleo y un servicio de asesoramiento para el fomento del relevo generacional en la actividad pastoril.

También está previsto poner en marcha un servicio de pastor compartido, además de un plan piloto de emprendimiento para los pastores formados en las escuelas y de formación en lo que tiene que ver con productos turísticos basados en experiencias concretas relacionadas con la ganadería extensiva y la biodiversidad, también formación en canales de promoción y comercialización.