TERUEL 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Teruel impulsa el importante papel que juegan las publicaciones locales con una partida de 6.500 euros para que puedan sufragar parte de los gastos que trae aparejado la edición, redacción, impresión, distribución y venta de estos productos culturales.
El diputado responsable del Área de Cultura, Miguel Iranzo, ha señalado que estas ayudas "aún modestas en cuando a la cantidad global que destinamos para las publicaciones periódicas de carácter cultural, son muy importantes porque con ellas se apoya la viabilidad económica de estos proyectos". "Sin el apoyo de las diferentes administraciones -ha recalcado- hoy en día sería prácticamente utópico que estas publicaciones pudieran estar fiel a su cita con los lectores".
Iranzo también ha querido reconocer el importante papel que juegan esas publicaciones en el día a día de las diferentes localidades turolenses.
"Se han convertido en el vehículo perfecto para conocer las agendas culturales de los diferentes municipios, como foros de debate entre las diferentes sensibilidades que existen en esas localidades y como el emplazamiento ideal para dar a conocer todo lo que ocurre en sus calles para que los vecinos tengan la información más cercana, que es lo que también demandan en estos tiempos", ha subrayado.
Sobre las cifras de las ayudas, el diputado provincial ha precisado que la revista "Balcei" de Alcorisa recibirá 2.210 euros; "Cierzo" de Andorra, un total de 2.470 euros; y "Zaida" de Cella percibirá 1.820 euros.
Esos montantes son el resultado de la cuantificación de los puntos obtenidos de acuerdo a los criterios objetivos previamente establecidos y a la estimación de un valor de 130 euros por cada uno de los puntos, obtenido al dividir todos los cosechados por las tres publicaciones presentadas a la convocatoria por la cuantía total a repartir en este caso de 6.500 euros.
Finalmente, Iranzo también ha animado al resto de publicaciones de esta tipología en la provincia a solicitar las ayudas de la Diputación Provincial. Según ha declarado, "estamos encantados de colaborar con ellas y estas ayudas están abiertas a todas cuantas publicaciones de dicha morfología quieran solicitarlas", ha recalcado la Diputación de Teruel en una nota de prensa.
DETALLES DE LA CONVOCATORIA
A la presente convocatoria se han podido acoger todos los Ayuntamientos de la provincia de Teruel (y sus entidades culturales dependientes) que editen publicaciones de difusión cultural, con una periodicidad mínima trimestral, con un número de páginas mínimo de 21, una tirada mínima superior a 500 ejemplares por número editado y una antigüedad superior a dos años a contar desde la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
Del importe total del presupuesto presentado por los Ayuntamientos beneficiarios, la Comisión de Cultura, Turismo y Bienestar Social, con representación de todos los grupos políticos y como Comisión de Valoración, propone la cuantía que se hallará sujeta a la subvención de esta corporación, teniendo en consideración que el importe máximo total de todas las subvenciones asciende a 6.500 euros.
Se establecen como criterios para la concesión de estas subvenciones la antigüedad, que tiene 1 punto por cada 5 años de antigüedad acreditada y se puede lograr hasta un máximo 3 puntos. Otro criterio es la periodicidad, que si es bimestral es de1 punto; y mensual, 2 puntos.
Las páginas de la publicación y número de ejemplares editados por tirada también es otro criterio, junto al coste anual de la publicación, que hasta los 5.000 euros tiene un 1 punto; de 5.001 a 10.000 euros, 2 puntos; de 10.001 a 15.000 euros son 3 puntos; de 15.001 a 20.000 euros supone 4 puntos; entre los 20.001 y los 25.000 euros alcanza los 5 puntos; y si son más de 25.000 euros conlleva 6 puntos.