La DPT distingue a la Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados y a Lourdes Zuriaga

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 17:45

TERUEL, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Diputación Provincial de Teruel ha aprobado hoy la concesión de la Cruz de San Jorge en su edición de este año 2008 a dos destacadas entidades y personalidades turolenses: la Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABATTAR) y a la periodista Lourdes Zuriaga Perruca. Así, la Institución pretende reconocer las brillantes trayectorias de ambos, su talante emprendedor y los numerosos méritos alcanzados en la promoción de la provincia.

La concesión de la Cruz de San Jorge a ABATTAR y Lourdes Zuriaga Perruca fue inicialmente acordada el pasado día 11 marzo en el seno de la Comisión de Cultura de la Diputación Teruel y contó con el voto unánime de los representantes de todos los grupos políticos que integran la Corporación provincial (PSOE, PAR, PP, IU y CHA).

El vicepresidente de la DPT, Inocencio Martínez, ha destacado "el espléndido trabajo social que está realizando ABATTAR, un trabajo beneficioso e interesantísimo para la provincia de Teruel". Con la Cruz de San Jorge, además de "premiar esa labor social", ha dicho Martínez, la Diputación pretende "reconocer su trabajo".

El presidente de ABBATTAR, Antonio Corral, ha asegurado a Europa Press que "nos sentimos muy satisfechos, porque es un orgullo que la diputación nos haya reconocido con esta Cruz de San Jorge". En palabras de Corral este galardón "es un reconocimiento a la labor de mucha gente que ha trabajado aquí de manera desinteresada. No es un reconocimiento a los que estamos ahora, sino a todos los que han pasado por la Asociación y que han hecho una labor digna de destacar".

Además, ha recordado que llevan 26 años trabajando con alcohólicos y toxicómanos, y ahora también trabajan con la ludopatía y otras adicciones. También ha apuntado que este premio supone "un empujón" y que seguirán adelante con su trabajo.

La Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABATTAR) comenzó su trabajo en 1982 en Andorra. Fue un grupo de hombres ilusionados los que entendieron que luchar contra el alcoholismo y conseguir su rehabilitación era posible.

Así, 26 años después ABATTAR es una asociación con una amplia experiencia en el tratamiento y seguimiento de cualquier tipo de adicción (alcoholismo, ludopatía, tabaquismo, politoxicomanías o adicciones conductuales).

Persigue ayudar a los componentes de la asociación a rehabilitarse de su adicción, a través de terapias individuales y de grupo, con enfermos y familiares; atraer a nuevos enfermos a ofreciéndoles ayuda y orientación para conseguir la rehabilitación en sus medios familiares, laborales y sociales; conocer todas las cuestiones legales, sociales y prácticas que puedan ser importantes para lograr la recuperación del adicto, estableciendo para ello contacto con otras asociaciones que persigan idénticas finalidades; y realizar campañas de difusión, encaminadas a la prevención de las adicciones en colegios e institutos.

ABATTAR colabora con diferentes entidades e instituciones en todos aquellos seminarios, cursos e iniciativas que permitan avanzar en la lucha contra las toxicomanías. El grupo de terapeutas ha presentado un proyecto, dentro del Plan Nacional sobre Drogas, dedicado al tratamiento y rehabilitación de todas aquellas personas con casos abiertos por consumo de alcohol en la conducción. También elabora informes de tratamiento requeridos por la autoridad judicial.

La Asociación ha hecho historia en la rehabilitación de adictos en la provincia de Teruel. Sus actuaciones han sobrepasado el ámbito local o autonómico, ocupando cargos de responsabilidad como la Secretaría de la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España, a la que se ha concedido la Medalla de Plata al Mérito del Plan Nacional de Drogas.

El año 2007 esta Asociación cumplió veinticinco años de existencia. Es la primera, y durante casi cuatro décadas, única Asociación de la provincia de Teruel que ha desarrollado un papel fundamental en el tratamiento y prevención del alcoholismo y otras adicciones.

LOURDES ZURIAGA.

Respecto a Lourdes Zuriaga Perruca, la concesión de la Cruz de San Jorge quiere resaltar "el sincero reconocimiento de la Diputación de Teruel hacia quien, como periodista con amplia trayectoria en medios de comunicación nacionales, ha sabido proyectar la realidad, el trabajo y los proyectos que, en todos los ámbitos, permiten conocer mejor nuestra provincia".

El vicepresidente de la DPT Inocencio Martínez ha señalado que al otorgarle la Cruz de San Jorge, la DPT quiere "poner de manifiesto el reconocimiento hacia a su persona, porque ha sido capaz de llevar la provincia de Teruel a los medios de comunicación y transmitir las riquezas de la provincia". Algo que para la DPT "es un mérito importantísimo".

La periodista turolense dirige en estos momentos el programa Agrosfera en La 2 de TVE, programa especializado en la actualidad agrícola, ganadera, pesquera y de alimentación en el que tienen cabida todas las cuestiones relacionadas con el mundo rural y el sector agroalimentario.

Con anterioridad ocupó diferentes puestos de responsabilidad en los servicios informativos de la televisión pública, también del centro territorial de Castilla-La Mancha. Ha dirigido y colaborado en diferentes programas de Onda Cero, RNE y en diversas revistas y publicaciones de tirada nacional.