Actualizado 23/07/2013 14:51 CET

La DPT y el Ejecutivo autonómico apuesta por la ganadería extensiva para la prevención de incendios forestales

El convenio suscrito cuenta con 105.000 euros
EUROPA PRESS

Han suscrito un convenio que contará con 105.000 euros con el objetivo de poner en valor el entorno natural de los municipios

TERUEL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel (DPT) y el Gobierno de Aragón han suscrito un convenio en materia de gestión forestal. El vicepresidente primero, Francisco Abril y el director general de Gestión Forestal del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Roque Vicente, junto al diputado delegado de Medio Ambiente, Francisco Narro, han presentado las actuaciones cuyo objetivo es poner en valor el entorno natural de los municipios y garantizar la prevención de los incendios forestales.

Este acuerdo va a permitir desarrollar diferentes actuaciones enmarcadas en el ámbito de la gestión forestal, como las campañas de seguimiento y lucha contra parásitos, enfermedades y plagas forestales en los montes de la provincia, así como la atención de las consultas y necesidades que planteen ayuntamientos y particulares.

Estas actividades se desarrollarán desde el laboratorio de Sanidad Forestal de Mora de Rubielos, dependiente del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en Teruel.

Una segunda línea de colaboración se centra en el cultivo de plantas de especies forestales destinadas a los programas de reforestación que realicen los municipios de la provincia. Las plantas procederán del vivero de Santa Eulalia del Campo y se destinarán a ayuntamientos y Diputación Provincial.

La entrega de plantas se realizará, previa solicitud, para plantaciones forestales y aquellas jornadas como el Día del árbol o celebraciones similares.

El convenio incide, especialmente, en la prevención de incendios forestales mediante el fomento de la ganadería extensiva. Como ha explicado el director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, "se cumple un doble objetivo, ya que se refuerza y apoya la ganadería extensiva mientras se lleva a cabo el mantenimiento de los cortafuegos".

El vicepresidente primero de la DPT ha destacado la importancia de "recuperar" la ganadería extensiva para el mantenimiento de cortafuegos porque "la experiencia ha demostrado que es una de las mejores vías para controlar eficazmente la vegetación herbácea y arbustiva y evitar así los incendios forestales". Francisco Abril ha subrayado que "trabajar en este objetivo es una inversión para el futuro medioambiental y económico de la provincia de Teruel".

La financiación de estas actuaciones cuenta con un presupuesto total de 105.000 euros, de los cuales el Gobierno de Aragón aporta 55.000 euros y la Diputación de Teruel, 50.000.

INCENDIOS FORESTALES

A fecha de 31 de junio, en la Comunidad Autónoma de Aragón ha habido 85 incendios, que han quemado un total de 175 hectáreas, una cifra claramente inferior a la recogida el año pasado en las mismas fechas, cuando el número de incendios ascendía a 382.

Roque Vicente ha hecho un balance positivo de estas cifras, aunque asegura que "hay que tomar todas las precauciones posibles, porque aunque hasta ahora la climatología ha acompañado, vienen días de mucho calor y hay que hacer un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en la prevención de incendios".