Archivo - - DIPUTACIÓN DE TERUEL - Archivo
TERUEL 13 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Joaquín Juste, ha informado este martes de que la institución provincial está trabajando para que la carretera que conecta Venta de la Pintada y Castellote, pasando por Molinos, incluida la entrada a las Grutas de Cristal, pase a ser de titularidad autonómica.
Juste ha detallado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el proceso afecta a múltiples vías provinciales y locales, con un cambio de titularidad que implica que "algunas vías que son de titularidad provincial pasarán a ser de titularidad autonómica y algunas que son de titularidad local, como son caminos rurales asfaltados, pasarán a ser de titularidad provincial".
Del mismo modo, ha reivindicado la inversión realizada por la DPT en el mantenimiento de estas infraestructuras. "En 2023, invertimos 1.250.000 euros en mejorar todo el firme que ya estaba muy deteriorado por el paso de los camiones", ha señalado, añadiendo que se han comprometido a invertir otros 150.000 euros más en los blandones y deformaciones que tiene la vía hasta que la asuma el Gobierno de Aragón.
Como parte del proceso, la institución provincial ha anunciado actuaciones complementarias. "Vamos también a cambiar la señalización, vamos a limitar un poco la velocidad", ha indicado Juste, quien además ha propuesto "hablar con la Subdelegación del Gobierno, con la Guardia Civil, para que limite tonelajes y controle un poco la velocidad".
La iniciativa surge tras reuniones con alcaldes de la zona, preocupados por el impacto del tráfico de camiones que transportan arcillas. "Los alcaldes están muy preocupados, igual que lo estamos nosotros", ha manifestado el presidente de la DPT, quien ha subrayado el compromiso de la institución de mantener las vías "hasta que se produzca el cambio" de titularidad.