La DPZ anuncia un crédito extraordinario de 5 millones de euros para reparar los daños de las tormentas

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, se dirige a los alcaldes de los municipios afectados por las riadas. A su izquierda, la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero., en Letux (Zaragoza), a 15 de junio de 2025.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, se dirige a los alcaldes de los municipios afectados por las riadas. A su izquierda, la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero., en Letux (Zaragoza), a 15 de junio de 2025. - DPZ
Europa Press Aragón
Publicado: domingo, 15 junio 2025 19:35

LETUX (ZARAGOZA), 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha anunciado este domingo que la DPZ va a habilitar un crédito extraordinario de cinco millones de euros para hacer frente a los daños causados en infraestructuras urbanas y caminos agrícolas como consecuencia de las últimas tormentas.

Además, también se destinarán otros tres millones para el arreglo y reparación de emergencia de las infraestructuras viarias, como el puente de Almochuel.

Sánchez Quero ha hecho este anuncio en Letux (Zaragoza), una de las localidades afectadas por las inundaciones y donde, acompañado por la vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, y técnicos provinciales, se ha reunido con los alcaldes y concejales del resto de municipios que han sufrido graves daños para escuchar y tomar nota de sus necesidades más inmediatas.

Entre esas prioridades, Sánchez Quero ha adelantado que, a partir de este mismo lunes, se iniciará el expediente para declarar de emergencia tanto la carretera de Almochuel como la de Villar de los Navarros.

Además, ha señalado que los ayuntamientos, una vez valoradas las afecciones por parte de los técnicos de DPZ y por mayor agilidad, podrán contratar con empresas externas el arreglo de los daños, sufragando los gastos la institución provincial.

Sánchez Quero ha incidido en que la DPZ "siempre atendemos las necesidades de los ayuntamientos" y, por ello, y ante una catástrofe de tal magnitud "era imprescindible reunirnos con los responsables municipales y conocer las afecciones para trabajar desde nuestros propios servicios".

De hecho, y desde el minuto uno, los bomberos de Diputación de Zaragoza han estado desplegados en la zona, al igual que el Servicio de Carreteras. Estre domingo, un total de 13 efectivos están trabajando en la zona y en torno a 14 o 15 vehículos.

"Se trabaja en el acceso a los municipios desde las carreteras y en llevar agua potable a los municipios", ha explicado Sánchez Quero.

Además, el presidente de la DPZ ha informado de que hay granjas que no tienen acceso y es prioritario poder abrir los caminos con la propia maquinaría de DPZ.

"Me preocupa restablecer las infraestructuras urbanas y agrícolas", ha reconocido el presidente. Y será a partir de este lunes cuando acudan los técnicos provinciales a evaluar los daños en los distintos municipios.

Por otro lado, Sánchez Quero, contrariamente a lo manifestado por el Ejecutivo autonómico, ha lamento la "descoordinación" entre las administraciones, entre el Gobierno de Aragón y la DPZ:

"No puede ser que esté hoy aquí yo con los alcaldes de la zona afectada, por otro lado esté el consejero --por Octavio López-- con otros alcaldes, cuando el objetivo es el mismo, restablecer y restituir todos los daños que se han causado".

Una circunstancia de la que ha asegurado no culpar al Gobierno de Aragón, "posiblemente la pueda tener la Diputación de Zaragoza", ha matizado, "pero eso es lo que tenemos que ver más adelante cuando hay una catástrofe de esta magnitud, como mínimo una coordinación para que los vecinos y alcaldes estén más tranquilos"

"MÁS QUE SATISFECHO" CON LAS DIFERENTES ADMINISTRACIONES

Por su parte, Miguel Sanz, alcalde de Letux y diputado provincial, ha reconocido que "es difícil evaluar los daños, cuando diariamente surgen nuevos" aunque ha explicado que lo más afectado han sido las instalaciones municipales y las viviendas particulares. Ha añadido que han sido tres las calles más afectadas, y en torno a 50 viviendas. Tras reconocer que "no había sucedido nunca algo así en el municipio", el alcalde ha destacado la labor tanto de los vecinos como de las diferentes administraciones, de las que ha reconocido sentirse "más que satisfecho".

Sanz ha repasado las diferentes ayudas recibidas desde que sobrevino el desastre. Desde la asistencia del 112, los bomberos de la DPZ que acudieron al rescate de las personas atrapadas, el suministro de agua potable las 24 horas, la limpieza de las calles y el vaciado de bodegas, los "efectivos numerosos" de Sarga... "Aunque siempre la gente puede opinar que hace falta más, yo estoy más que satisfecho con el comportamiento de las administraciones", ha declarado.

En cuanto al agua potable, el alcalde ha explicado que sí disponen de ella, aunque resulta urgente reparar la captación, como la limpieza de las calles. "Cada vecino piensa que algo es urgente, pero esto es un proceso, basta recordar que en la dana de Valencia, quizá, aún hay a barro sin sacar, y aquí estamos, esto ocurrió el viernes y hoy estamos en un nivel ya sea por el trabajo o por la "sorprendente" labor de los vecinos. Yo sabía que Letux respondía y así está siendo", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado