La DPZ aporta 150.000 euros al envío de ayuda humanitaria del Comité de Emergencias de Aragón a zonas de conflicto

Archivo - Sede de la Diputación de Zaragoza.
Archivo - Sede de la Diputación de Zaragoza. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA - Archivo
Publicado: viernes, 18 octubre 2024 17:43

ZARAGOZA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón, que coordina la respuesta humanitaria de las administraciones aragonesas, se ha reunido este viernes y ha acordado un nuevo envío de ayuda humanitaria a diferentes zonas en conflicto o afectadas por graves catástrofes naturales. Para ello, la Diputación de Zaragoza ya anunciado que aportará 150.000 euros.

La reunión de este comité este viernes atiende al llamamiento realizado por varias oenegés con sede en la comunidad autónoma aragonesa y su objetivo ha sido coordinar la ayuda humanitaria a regiones en conflicto o asoladas por catástrofes naturales, han informado desde la institución provincial.

En este primer encuentro preparatorio, celebrado en el Ayuntamiento de Zaragoza, han participado representantes de la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS); la diputada delegada de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la Diputación de Zaragoza, Nerea Marín; el consejero municipal de Participación y Régimen Interior del Ayuntamiento de Zaragoza, Alfonso Mendoza; la jefa de Servicio y Cooperación del Gobierno de Aragón, Susana Conde.

Nerea Marín ha destacado: "Desde la Delegación de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Diputación de Zaragoza haremos una aportación de 150.000 euros, lo que vuelve a situar a la Diputación de Zaragoza una vez más en la institución que aporta la mayor cuantía".

"Desde Diputación de Zaragoza colaboramos siempre con la Federación Aragonesa de Solidaridad como con las diferentes ONGds cuando piden la apertura del Comité Autonómico de Emergencias", ha recalcado la diputada delegada de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad Internacional de la institución provincial.

CUATRO LÍNEAS DE ACTUACIÓN

En el comité se han acordado cuatro líneas de actuación. "La primera para atender las Inundaciones en el Chad, África, otra segunda para inundaciones que están afectando gravemente la situación en los campamentos de refugiados del Sáhara, la tercera, como no podía ser de otra manera atenderá la emergencia humanitaria en el Líbano y, finalmente, a propuesta de esta delegación, se ha aprobado una línea para la situación de guerra en Palestina, donde se vive un genocidio", ha explicado Marín.

En el encuentro se ha decidido abrir el comité para valorar un nuevo envío de ayuda con el objetivo de atender las necesidades urgentes de la población. De esta forma, se volverá a reunir en noviembre en el Consistorio zaragozano para valorar los proyectos que presenten las entidades sociales.

Así, las oenegés podrán presentar los proyectos de ayuda humanitaria mediante un formulario online. El comité los valorará y cada administración decidirá cuáles financia con recursos propios.

Entre las entidades que han solicitado la apertura del comité, se encuentra la delegación saharaui en Aragón, debido a las fuertes lluvias que provocaron graves inundaciones en los campamentos de refugiados saharauis, el pasado mes de septiembre. Por el mismo motivo, la ONG Dono Manga solicita también cooperación para atender la emergencia producida por inundaciones en el Chad.

Por su parte, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) ha hecho también un llamamiento para atender la emergencia humanitaria en el Líbano y otras crisis crónicas en Haití, Centroamérica, República Democrática del Congo, Burkina Fasso, Mali, Susán, Palestina, Líbano o Filipinas (Mindanao).

El Comité Autonómico de Emergencias Humanitarias de Aragón es un grupo de trabajo de carácter estable entre las administraciones aragonesas y las oenegés para coordinar la respuesta aragonesa ante las emergencias y sensibilizar a la sociedad aragonesa.

La acción humanitaria es un instrumento de cooperación para prevenir y aliviar el sufrimiento de las víctimas de desastres, atender sus necesidades básicas, restablecer sus derechos y garantizar su protección.

Leer más acerca de: