Actualizado 28/09/2015 13:48 CET

La DPZ clausura el tercer taller de empleo del Palacio Abacial de Veruela

La DPZ ha clausurado este lunes el tercer taller de empleo en Veruela
DPZ

   ZARAGOZA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha clausurado este lunes el tercer taller de empleo del Palacio Abacial de Veruela, una iniciativa de formación e inserción laboral que ha permitido que, durante seis meses, 18 desempleados mayores de 25 años hayan aprendido albañilería, carpintería o electricidad y fontanería, al mismo tiempo que continuaban con la restauración de uno de los edificios más emblemáticos del monasterio.

   El taller ha contado con un presupuesto de 394.805 euros financiado íntegramente por la Diputación de Zaragoza y ha creado 24 puestos de trabajo --18 para los alumnos y seis para la dirección, los formadores y la administración--.

   Desde marzo hasta septiembre, en cada uno de los tres módulos en los que se han repartido los trabajadores se han impartido 900 horas de formación orientada a la incorporación al mercado laboral de los participantes.

   En esta edición, los trabajos de recuperación del Palacio Abacial de Veruela se han centrado en la rehabilitación de gran parte del sobreclaustro del patio principal, del acceso principal exterior y de los accesos adyacentes; la reparación e impermeabilización de la cubierta del patio; la colocación de la instalación eléctrica y de emergencia en los espacios objeto de la actuación y la adecuación de una zona para vestuarios y otra de acopio.

   El acto de clausura ha estado presidido por el diputado delegado de Bienestar Social y del Monasterio de Veruela, Feliciano Tabuenca, quien ha anunciado que la Diputación de Zaragoza ya ha presentado la solicitud para organizar un cuarto taller de empleo en el Palacio Abacial.

   "Apostamos por la continuidad y pensamos seguir trabajando en el edificio, para la Diputación es una prioridad terminar su restauración y darle un uso", ha indicado, para subrayar que "es fundamental que tenga vida y aprovechar así toda la inversión pública que se ha realizado en el palacio desde hace años".

   Al acto también han asistido el director provincial del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), José Luis Algás, y el director del taller, Jaime Learde.

MÁS DE DOS MILLONES

   Esta iniciativa de la institución provincial forma parte del programa de escuelas taller y talleres de empleo de INAEM, lo que supone que este organismo respalda a la Diputación de Zaragoza en materia docente y que, tras haber superado los módulos correspondientes, los 18 alumnos recibirán un certificado oficial que acreditará la formación recibida.

   Los tres talleres de empleo desarrollados hasta ahora en el Palacio Abacial de Veruela han supuesto para la Diputación de Zaragoza un desembolso total de más de dos millones de euros y han permitido formar a 52 trabajadores.

   La primera edición de este programa, la del curso 2012/2013, contó con 16 alumnos y se centró en la restauración de la fachada sur del palacio, del paramento de yeso del patio central y de las escaleras, las rampas, los accesos y varias salas en los distintos pisos del edificio.

   Además, se colocaron varios aseos, se acondicionaron dos grandes salas de la planta baja como espacio museístico, se habilitaron rampas de acceso y aseos exclusivos para discapacitados y se rehabilitó un antiguo forjado, ha detallado la DPZ en una nota de prensa.

   En el segundo taller participaron otros 18 desempleados que finalizaron las obras de restauración de la fachada sur del palacio y continuaron con las del patio. También adecuaron los accesos al edificio y acondicionaron la planta bodegas y la planta baja como espacio museístico.