Publicado 04/01/2022 11:42CET

La DPZ concede ayudas por más de un millón de euros a 51 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional

La DPZ concede ayudas por más de un millón de euros a 51 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional.
La DPZ concede ayudas por más de un millón de euros a 51 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza ha concedido ayudas por valor de más de un millón de euros a 51 proyectos de desarrollo y solidaridad internacional en zonas como Palestina, Gambia, Senegal, Mauritania, los campos de refugiados saharauis o Latinoamérica.

El importe de estas subvenciones se ha incrementado un 6,4% con respecto al año pasado, superando por primera vez la barrera del millón de euros, lo que demuestra que la DPZ "mantiene y refuerza" el compromiso alcanzado desde el año 2017 de destinar el 0,7% de su presupuesto a la cooperación al desarrollo, tal y como reclama Naciones Unidas, ha indicado la institución provincial en una nota de prensa.

La diputada delegada de Solidaridad y Desarrollo Internacional de la Diputación de Zaragoza, Elena García Juango, ha explicado que la pandemia mundial del coronavirus y la crisis sanitaria que ha generado "nos ha demostrado la necesidad de llegar a todos los rincones del mundo".

Ha añadido que los proyectos que se van a financiar "llegarán para la protección y la defensa de los derechos humanos y, además, debido a esta situación de la Covid, muchas de las acciones guardarán relación con la ayuda sanitaria, tan necesaria en estos momentos".

Según lo establecido en el Plan Director de Cooperación Aragonesa para el Desarrollo, en la resolución de estas ayudas las prioridades han vuelto a ser la soberanía alimentaria en los países menos adelantados, la protección y defensa de los derechos humanos y las actuaciones en los campos de refugiados saharauis y en los territorios administrados por la Autoridad Palestina.

Además, en el ámbito de la provincia de Zaragoza, también se han subvencionado actividades de sensibilización que promuevan la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global (EpDCG) en la educación primaria. "Es importantísimo que los niños se eduquen en valores que contribuyan a crear una sociedad más justa e igualitaria", ha destacado la diputada.

LOS PROYECTOS

Los proyectos financiados inciden especialmente en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) número 2 (hambre cero), 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género) y 6 (agua limpia y saneamiento).

Se han subvencionado un total de 51 proyectos, 37 de cooperación para el desarrollo a llevar a cabo en otros países y 14 de EpDCG a realizar en la provincia de Zaragoza.

Para los países menos adelantados, se ha destinado un 20,6% de la convocatoria --Gambia, Senegal, Togo, República Democrática del Congo, Malawi y* Mauritania--; para Centroamerica y America del Sur, un 36%; y un 13% para Palestina. En el caso de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, un 19%.

En 2015, la Diputación de Zaragoza dejó de convocar las ayudas para proyectos de desarrollo y solidaridad internacional. Al año siguiente, el actual equipo de gobierno de la DPZ no solo las recuperó, sino que incrementó su cuantía en un 25% hasta alcanzar los 750.000 euros.

En 2018, volvió a aumentar la partida otro 23% hasta los 925.000 euros; en 2019 fueron 942.000; y en 2020 volvieron a incrementarse ligeramente hasta alcanzar los más de 944.000. Este 2021, se ha superado por primera vez la barrera del millón de euros, aumentando la cuantía de estas ayudas un 6,4% con respecto al año pasado.

La distribución del presupuesto, que es de 1.005.000 euros, será de un 81,5% en 2021 (820.000 euros) y de un 18,4% en 2022 (185.000 euros).

Las iniciativas subvencionadas deberán ejecutarse entre el 1 de enero de 2021 y el 30 de septiembre de 2022. A la hora de establecer la cuantía de las ayudas concedidas, la comisión valoradora ha tenido en cuenta distintos criterios que pueden consultarse en las bases de la convocatoria.

Contador