Publicado 04/03/2021 13:32CET

La DPZ edita 'Con los ojos abiertos', el cuento didáctico sobre empoderamiento y unión entre mujeres, con motivo del 8-M

La DPZ edita 'Con los ojos abiertos', el cuento didáctico sobre empoderamiento y unión entre mujeres para el 8-M.
La DPZ edita 'Con los ojos abiertos', el cuento didáctico sobre empoderamiento y unión entre mujeres para el 8-M. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA

ZARAGOZA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza ha editado un cuento didáctico para fomentar el empoderamiento y la unión entre mujeres con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer. 'Con los ojos abiertos', escrito por Marta Enguix e ilustrado por Nàdia Pastor, es una llamada a la sororidad, a la unión y al apoyo entre mujeres.

En una nota de prensa la DPZ ha explicado que este escrito persigue el objetivo de sensibilizar sobre el papel fundamental que la mujer juega en la sociedad y conseguir un mundo más justo e igualitario para todos y todas.

"Este cuento divulgativo ya se ha repartido por los ayuntamientos de la provincia y va dirigido a las mujeres, siempre diversas en todas sus formas físicas y emocionales. Ellas, aún en tiempos de pandemia y siendo más vulnerables, representan y ejercen una labor fundamental en la sociedad", ha destacado la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles.

"El relato es una forma de expresar que el mundo las necesita, que pueden lograr lo que ellas mismas se propongan, que se empoderen y que salgan a por todo "con los ojos abiertos", ha añadido.

La Diputación de Zaragoza ha impreso 3000 ejemplares que ya están a disposición de los municipios de la provincia para su difusión entre los ciudadanos.

"La implicación de las instituciones en la lucha por la igualdad de género es fundamental, y por ello es un objetivo prioritario para la DPZ. Con este tipo de actuaciones no solo pretendemos concienciar a la población, sino que también queremos que todas las mujeres ganen confianza en sí mismas, se quieran, se empoderen y luchen por sus proyectos de vida".

EL CUENTO

La historia está basada en una mujer, Celia, que despierta en el más amplio sentido de la palabra. Ella despierta a su propio reconocimiento, a sentir que puede ser lo que desee sin limitaciones. Despierta a la libertad de poder ser quien ella decida y salir de esas cuatro paredes que la contienen.

Las paredes de su habitación representan el sistema, el encorsetamiento en el que se encuentran las mujeres, y que responde a la socialización de género.

A través de un sueño Celia escucha la llamada de muchas mujeres que le lanzan un mensaje: "No estás sola, estamos aquí". Esta es una llamada al hermanamiento, la unión y el apoyo entre mujeres. Son ellas quienes la impulsan a abrir los ojos y a mirar al otro lado de la puerta. Lo que observa es lo que le da el impulso para romper las cadenas, para llenarse de fuerza y unirse a la llamada.

"El mundo nos necesita", escucha. Y con determinación sale a la calle y se une a la manifestación. "El mundo nos necesita, por supuesto, y nos necesita diversas, libres y capaces de ser quienes deseemos ser. Y en este momento tan importante, nos necesita unidas", versa el cuento.

'Con los ojos abiertos', es un mensaje de empoderamiento y asociación, dirigido a todas las mujeres, con la finalidad de conseguir una sociedad más justa e igualitaria.

JORNADA 'LA MUJER RURAL EN TIEMPOS DE COVID'

Asimismo, la Diputación de Zaragoza ha celebrado este miércoles la jornada online 'La mujer rural en tiempos de COVID', que fue seguida en directo por más de 800 personas.

En el evento, que se ha retransmitido en 'streaming' a través de la web de El Periódico de Aragón, se ha incidido en la puesta en valor de este colectivo diverso y formado por muchos tipos de mujeres, todas ellas imprescindibles para fijar población en el medio rural y hacer frente a la pérdida de habitantes de los municipios.

La presentación ha corrido a cargo de la diputada delegada de Igualdad de la Diputación de Zaragoza, Pilar Mustieles, y en las cuatro ponencias participaron la trabajadora social de la Comarca Campo de Belchite, Natalia Domínguez; la exdirectora del Instituto Aragonés de la mujer (IAM) y especialista en temas de género Natalia Salvo; coordinadora del proyecto Leader Jóvenes Dinamizadores Rurales, Sara Cortés; y el escritor y profesor Sergio Royo. La jornada estuvo moderada por la periodista de la Cadena SER Ana Sánchez Borroy.

Además, este jueves se ha colocado una pancarta en la fachada de la Diputación de Zaragoza como símbolo de unión a la causa.

Para leer más