La DPZ insta a "dejar atrás la inquina partidista" y "coger la pala" junto a los valencianos

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero; la vicepresidenta, Teresa Ladrero; y los portavoces de todos los grupos provinciales.
El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero; la vicepresidenta, Teresa Ladrero; y los portavoces de todos los grupos provinciales. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Publicado: martes, 5 noviembre 2024 14:33

ZARAGOZA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha acordado este martes una declaración institucional con motivo de las inundaciones que han causado la muerte de más de 200 personas, en su mayoría en la provincia de Valencia, en la que han recordado los vínculos que unen a Aragón y la Comunidad Valenciana y han instado a "dejar atrás la inquina política y partidista, arremangarse todos, coger la pala y trabajar codo con codo" junto a la Generalitat, el Gobierno de España, las Fuerzas Armadas, los servicios de emergencias y Protección Civil, voluntarios y personal especializado en la zona.

El texto ha definido como "especialmente catastróficas" las inundaciones "relámpago" producidas el pasado 29 de octubre en el área metropolitana de Valencia, a la vez que también ha citado las lluvias torrenciales en Castilla-La Mancha, donde ya hay confirmadas cuatro víctimas mortales en la localidad albaceteña de Letur.

La institución ha resaltado que "la solidaridad del resto de provincias, ayuntamientos y Comunidades Autónomas españolas no se hizo esperar", con un envío de 18 bomberos de la DPZ a la base aragonesa en Catarroja (Valencia), donde siguen buscando víctimas en esta zona.

Este grupo partió desde el parque de La Almunia de Doña Godina con dos camiones todoterreno, dos camiones grúa, un camión nodriza que puede transportar hasta 20.000 litros de agua, tres vehículos ligeros, cinco bombas de gran caudal para realizar achiques y dos equipos de maquinaria específica para rescate. El equipo de trabajo se irá relevando con personal de refuerzo descansado mientras sea necesario, han señalado.

A todo ello han sumado las iniciativas públicas y privadas que se van realizando en solidaridad con los afectados y han destacado los lazos que unen a Zaragoza con Valencia, que están "fuertemente arraigados en la historia".

"Desde la conquista y fundación del Reino de Valencia por Jaime I el conquistador y el desplazamiento de numerosos colonos aragoneses para la repoblación del reino, a las posteriores migraciones durante el siglo XX, son miles nuestros vecinos que han arraigado en la Comunitat Valenciana, que poseen segundas residencias para el verano allí o valencianos que regresan cada año a sus lugares de origen en la provincia de Zaragoza", ha expresado la DPZ.

"Somos dos territorios hermanos y, como familia que somos, cuando van mal las cosas, tenemos que estar allí para apoyarnos", ha añadido la institución provincial.

La declaración concluye con una cita del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez que dice "tenemos dos fuerzas que nos ayudan a vivir: el olvido y la esperanza", para agregar: "nosotros no os olvidamos y tenemos la esperanza de que volváis a vuestras casas y calles, remontar, crecer y vivir como lo habéis hecho hasta ahora". "Contad con la Diputación de Zaragoza y su provincia", finaliza el texto.

Leer más acerca de: