El historiador Julián Casanova y el diputado delegado de Archivos y Bibliotecas, José Manuel Latorre. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
ZARAGOZA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación de Zaragoza organiza, del 9 al 14 de junio, cuatro sesiones con motivo del Día Internacional de los Archivos, que se conmemora el 9 de junio con el lema 'Archivos accesibles, archivos para todos'.
Bajo el lema del compromiso y la memoria institucional, el programa de este año subraya el papel crucial de los archivos y la labor de apoyo que la DPZ viene prestando a los archivos municipales desde hace más de 40 años.
El programa sirve también para reafirmar la importancia de la coordinación entre instituciones, el servicio a los ciudadanos y la conexión con la universidad, donde se forman nuevos profesionales y se fomenta y apoya la investigación.
Asimismo, con la participación de archiveros expertos y calígrafos, también quiere abrirse la riqueza de los archivos a la población en general.
El acto inaugural, el 9 de junio, a las 19.00 horas en el Antiguo Salón de Plenos de la institución, consistirá en la charla 'La DPZ y los archivos municipales: 40 años de asistencia a los municipios', a cargo del archivero José Francisco Egea, con posterior visita a la exposición dedicada a dicha labor.
A lo largo de la semana se sucederán actividades como charlas, talleres y actos institucionales. Destaca la conferencia del historiador Julián Casanova --10 de junio--, quien hablará del valor de los archivos en relación con sus investigaciones después de toda una vida dedicada a ello.
El viernes, 13 de junio, habrá una doble actividad. Por un lado, un taller de caligrafía histórica impartido por el calígrafo Ricardo Vicente, dirigido al público infantil, familiar y adulto en la sala de investigadores de la Biblioteca Ildefonso Manuel Gil; y, por otro, una reflexión sobre el futuro de los archivos, a cargo de María del Carmen Cruz, profesora del Grado de Información en la Universidad de Zaragoza.
El cierre de la semana tendrá lugar el 14 de junio a las 12.00 horas, con la inauguración de la ampliación del Archivo Municipal de La Almunia, financiado con el apoyo de la Diputación de Zaragoza.
El diputado delegado del área de Archivos y Bibliotecas, José Manuel Latorre, ha subrayado que los archivos "no son solo depósitos de documentos; son reflejo de la administrativa y garantes de la transparencia, de la memoria democrática y del derecho a la información".
También ha señalado que la DPZ lleva "más de cuatro décadas ayudando a que los archivos municipales de la provincia sean espacios vivos al servicio de la ciudadanía, los ayuntamientos y la investigación, sin olvidar el Archivo de la propia Diputación, y la riqueza documental en él conservada".
Por su parte, el historiador Julián Casanova ha insistido en que "sin archivos no hay historia", algo que, según ha asegurado, "no es un lema, sino una expresión con contenido".
Hace 20 años, ha señalado "no había que explicar nada, porque la gente entendía que detrás de la investigación hay archivos y ahora si que hay que explicarlo y recordar que detrás de cualquier libro de historia hay un trabajo de investigación que tiene muchas fases".
Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público hasta completar aforo. No obstante, el taller de caligrafía requiere de inscripción previa llamando al teléfono '976288792' ya que las plazas son limitadas.