La DPZ se posiciona en favor de la tauromaquia y en contra de la LGTBIfobia

Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).
Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 12 junio 2024 14:55

ZARAGOZA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado en la sesión plenaria celebrada este miércoles sendas mociones en defensa de la tauromaquia y en contra de la homofobia, la bifobia y la transfobia, de cara al día del Orgullo LGTBI. A favor de los toros se han mostrado PSOE, PP y VOX, mientras que CHA se ha abstenido. En el caso de la iniciativa contra la LGTBIfobia, ha salido adelante con el voto favorable de PSOE, PP y CHA, y VOX ha votado en contra.

Así, la institución provincial ha acordado luchar contra la homofobia, la transfobia y la bifobia, así como contra cualquier otra discriminación al colectivo LGTBI, ha mostrado su rechazo contra los discursos de odio contra este colectivo y se ha comprometido a apoyar a los municipios en el desarrollo de políticas activas en este ámbito.

El grupo provincial de VOX se ha mostrado dispuesto a apoyar el texto si se eliminaba la exposición de motivos, mientras que el PP ha intentado, sin éxito, introducir una enmienda con un nuevo punto que instaba a proteger al colectivo LGTBI a nivel internacional en los países en los que estas personas son perseguidas, nombrando específicamente a "Irán y Palestina".

"Se piensa que nos chupamos el dedo. Vamos a ser serios", ha respondido el portavoz socialista, Francisco Compés, quien ha rechazado esta enmienda y ha acusado al PP de ir siempre "a remolque" de los progresistas".

RETROCESOS EN LA UE Y AUMENTO DE LOS DELITOS DE ODIO

Compés ha hecho hincapié en los retrocesos que se están experimentando en derechos LGTBI en países de la UE o las persecuciones que sufre el colectivo en muchos paises. "En Zaragoza y su provincia queremos que esto no pase", ha asegurado, y por ello la institución colaborará en la celebración del día del Orgullo, el próximo 28 de junio.

El representante del PSOE ha alertado también de que más de la mitad de menores LGTBI sufre acoso en las aulas y ha querido recordar a los mayores de este colectivo, que ya fueron encarcelados en su juventud por las leyes franquistas, para que no tengan que "volver al armario al final de sus vidas".

Por parte del otro grupo proponente, José Manuel Latorre (CHA) ha reivindicado que normas como la Ley Trans o la Ley Zerolo han situado a España a la cabeza del reconocimeinto de derechos de las personas LGTBI, pero ha considerado "preocupantes" los datos del Ministerio del Interior, que indican que los delitos de odio aumentaron un 23% en 2023 y que, entre ellos, los relacionados con la identidad sexual son los segundos más numerosos.

En respuesta a VOX, ha opinado que su propuesta de suprimir la declaración de motivos de la moción es "intentar coger manzanas sin árbol" y les ha animado a votar a favor y demostrar que están en contra de los discursos de Santiago Abascal o Alejandro Nolasco, porque la consecuencia de los mismos es "la violencia en la calle" contra el colectivo LGTBI. "Unos son los que ponen la palabra y otros, los que ponen la mano", ha remarcado.

La portavoz popular, María Carmen Lázaro, ha considerado que a PSOE y CHA "les interesa sólo el postureo" al no aludir a regímenes políticos que tratan con desigualdad a las mujeres y a estos colectivos porque son "afines" a la izquierda.

Ha recalcado que el PP nunca ha retirado su apoyo a las personas LGTBI, pero ha insistido en que está encontra de políticas de "borrado de la mujer", que envuelven en "modernidad terminológica" actuaciones contra los derechos esenciales de todas las personas, en concreto los menores de edad, en referencia a la Ley Trans. "No permitiremos que abanderen la bandera de las libertades", ha concluido.

El diputado de VOX Carlos Rodrigo ha subrayado que las personas "son libres de ser o ejercen lo que quieran", pero que ello no debería condicionar derechos "porque todos tenemos los mismos derechos". Se ha mostrado también en contra de "los chiringuitos ideológicos que se ha inventado la izquierda para desviar dinero público" y de que se cree "una división más en España" en torno a la orientación sexual o de la "victimización permanente" de colectivos.

TAUROMAQUIA

La iniciativa en defensa de la tauromaquia la ha presentado en solitario el PSOE, cuyo portavoz, Francisco Compés, ha definido el toreo como "cultura, arte y tradición" con una existencia histórica "innegable" y ha sostenido que este espectáculo no tiene como objetivo "hacer sufrir al toro", aunque se mate al animal en la plaza.

En su opinión, la tauromaquia ayuda a preservar el "tesoro genético" del toro de lidia, a crear 500.000 puestos de trabajo o a generar ingresos en empresas hosteleras. Además, ha apuntado que, "le pese a quien le pese", el toreo tiene una "plasticidad equiparable a otras actividades artísticas".

Compés ha reivindicado también que la DPZ destina en torno a 300.000 euros anuales para el mantenimiento de la plaza de toros y que las mayores inversiones en el coso taurino las han realizado gobiernos socialistas. "Todo lo han hecho los socialistas", ha asegurado.

El popular José Manuel Gimeno ha señalado que comparten la iniciativa en su integridad "sin matices y sin reparos" porque el carácter de bien cultural de la tauromaquia es "indiscutible" y es parte "de la historia, del arte, de la cultura y de la etnografía" de este país, además de tener una vertiente económica y de empleo.

No obstante, ha opinado que la moción "se justifica más por lo que tapa que por lo que enseña", que en el PSOE "no han cogido el toro por los cuernos" y han intentado ocultar que sus gobiernos "persiguen" la tauromaquia, "a espaldas de tantos espectadores que llenan las plazas de toros", en referencia a la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia por parte del ministro de Cultura, Ernest Urtasun.

A ello ha sumado la retirada del premio que entregaba la DPZ desde hace más de 40 años a los triunfadores de la Feria del Pilar, por lo que ha propuesto echar "un capote" a los socialistas, recuperar los galardones, que el Coso de la Misericordia "brille" y que se apoye a las escuelas taurinas.

El presidente de la DPZ ha negado la retirada del premio y ha explicado que no se concedió el último año por un problema de fechas, pero que se seguirá entregando porque la institución siempre se ha caracterizado por defender "la fiesta del toro".

Desde VOX, Carlos Rodrigo se ha mostrado a favor, pero ha apuntado que echa en falta medidas más concretas en defensa de la tauromaquia y de los festejos taurinos en toda la provincia y en la plaza zaragozana.

SÍ A LOS FESTEJOS POPULARES, NO A LAS CORRIDAS DE TOROS

Frente a ello, el diputado de CHA, José Manuel Latorre, ha lamentado que la oposición haya marcado la agenda al PSOE con asuntos "rancios" e "irrelevantes para la ciudadanía en general" como esta defensa de la tauromaquia. "El PSOE ha entrado al trapo", ha manifestado.

Ha considerado que el debate en torno a los toros es a menudo "simplista" y "reduccionista". En este sentido, se ha mostrado favorable a la parte artística, pero en contra del sufrimiento, el dolor del animal y la muerte. "En nuestros tiempos no se le puede denominar fiesta a un espectáculo que termina con la muerte de un animal", ha argumentado.

Por todo ello, ha pedido que los denominados "festejos mayores" se adapten a los tiempos actuales y "dejemos de ver toros muertos en el albero" y ha reiterado su apoyo a la parte de la tauromaquia en la que se respeta la vida del animal, en referencia a los festejos populares.

En otro orden de cosas, el Pleno de la DPZ ha aprobado por unanimidad la concesión de la medalla de Santa Isabel, la máxima distinción que otorga la institución, al escritor Sergio del Molino. El galardón se entregará en una ceremonia institucional el próximo 4 de julio, festividad de Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal, patrona de la provincia de Zaragoza y de la propia Diputación.

Leer más acerca de: