La DPZ reconoce con la Medalla de Oro de Santa Isabel el "trabajo, compromiso y hondas convicciones" de Tako y la FAS

El acto de este viernes ha contado con la asistencia de la ministra Pilar Alegría, diputados autonómicos y concejales

Foto de familia tras la enterga de las máximas distinciones de la DPZ.
Foto de familia tras la enterga de las máximas distinciones de la DPZ. - DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 4 julio 2025 15:21

ZARAGOZA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Zaragoza ha hecho entrega de la Medalla de Oro de Santa Isabel, Infanta de Aragón y Reina de Portugal, al grupo de rock ejeano Tako y a la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS), en reconocimiento por su "trabajo, compromiso y hondas convicciones".

El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar este viernes, 4 de julio, en el salón de plenos de la institución provincial, coincidiendo con la festividad de Santa Isabel de Portugal, patrona de la DPZ, ha contado con la asistencia de la ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, así como diputados autonómicos y concejales.

Con esta distinción, la DPZ destaca a aquellas personas, colectivos o entidades públicas o privadas por sus méritos, acciones o relevantes servicios culturales, científicos, sociales o políticos en favor de los intereses generales de todos los habitantes de la provincia de Zaragoza.

El presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, ha felicitado a los dos premiados, "ejemplo, cada uno desde su ámbito de trabajo, para quienes ostentamos la gran responsabilidad de servir a la sociedad desde la política".

En su intervención, Sánchez Quero ha llamado a la confianza en "la alta política, en la limpia política, en la vocación de servicio público y en el trabajo de los casi 1.800 concejales y 293 alcaldes de nuestra provincia" en unos tiempos como los actuales que ha calificado de "convulsos".

"Son tiempos difíciles. Ninguno ni ninguna de quienes estamos aquí somos ajenos a este hecho. En diferentes ámbitos y niveles", ha reconocido, para expresar que los conflictos internacionales causan un "sufrimiento irreversible" a la población, además de consecuencias en el plano económico y social.

Ha mencionado el cambio climático, "que ya nadie puede negar", como una las principales preocupaciones del presente: "Es una realidad palpable, un reto para los diferentes gobiernos, que nos tiene que preocupar y por supuesto ocupar, porque de él depende en gran medida la sostenibilidad económica y social de nuestro presente y futuro".

Un ejemplo de esta realidad, ha continuado, se encuentra en los incendios, un fenómenos que ha afectado a la provincia de Zaragoza en los últimos tiempos, especialmente a Ateca y el Moncayo; aunque también en las inundaciones y fuertes lluvias que han descargado recientemente sobre el territorio.

Frente a "los discursos intolerantes, de odio y las noticias falsas", los responsables políticos "tenemos la responsabilidad y la obligación de actuar de forma contundente, de aportar serenidad y sentido común", ha reivindicado Sánchez Quero, quien ha añadido que "embarrar la política" destruye "cualquier clima de convivencia, incita a actitudes radicales". En este punto, ha apelado a "la serenidad, al diálogo y al entendimiento" entre los representantes institucionales.

POLÍTICA MUNICIPAL

Asimismo, ha defendido la política municipal, "injustamente, una gran olvidada", a pesar de suponer, a su juicio, "una locomotora de desarrollo, de convivencia, de justicia social, de democracia y de la política comprometida en estado puro".

"Debemos seguir luchando por defender ese gran principio que es la autonomía local, que no puede existir sin una adecuada financiación", ha observado el presidente de la DPZ, al tiempo que ha emplazado al Estado y gobiernos autonómicos a "hacer frente de forma compartida" a esta "necesidad" que ha de satisfacerse mejorando la dotación económica y apostando por una cooperación entre administraciones que haga más eficaz la gestión de los presupuestos públicos.

En este punto, ha tendido la mano al Gobierno de Aragón para afrontar una nueva etapa en la que "aparcar lo secundario para afrontar lo primordial: arrinconar las diferencias con el diálogo y el consenso, para atender los muchos problemas a los que las instituciones debemos hacer frente a pie de calle en todos y cada uno de nuestros municipios". De hecho, ha apostillado, "ya hemos empezado a dar pasos en esa dirección".

Entre las áreas a las que "dar un impulso rápido y decidido", Sánchez Quero ha citado los servicios de bomberos, proponiendo la constitución de un consorcio de bomberos; o las policías locales, campo en el que "es necesaria una planificación autonómica que resuelva los problemas de carencia de efectivos que sufren los ayuntamientos para cubrir sus plantillas de forma estable"; y, por último, la prestación de servicios sociales, "un pilar básico para luchar contra la desigualdad".

LAS PERSONAS

Juan Antonio Sánchez Quero ha enfatizado en la "enorme brecha de actividad económica y laboral" que existe entre la capital aragonesa y el resto de municipios de la comunidad autónoma, resaltando que "no se puede luchar con eficacia contra la despoblación sin un progreso económico equilibrado entre la gran ciudad y el resto de la provincia".

También ha hecho referencia a "los nuevos zaragozanos", que contribuyen con sus esfuerzos a crear riqueza o bienestar en los pueblos. "No debemos oponernos a que venga gente de fuera cuando hay tantas casas vacías, sino que debemos dar la bienvenida a los que llegan a trabajar, les debemos gratitud y acogida, porque forman parte esencial de la solución".

LA FAS

La portavoz del Grupo Provincial En Común-Izquierda Unida, Nerea Marín, ha pronunciado la loa a la FAS. El poema 'La gente que me gusta', de Mario Benedetti, le ha servido para ilustrar la "forma sensible y sin concesiones" que guía las actuaciones de los integrantes de las ONGs en Aragón, englobadas en la FAS.

Marín ha afirmado que la Medalla de Oro de Santa Isabel es un homenaje a las más de tres décadas de actividad de la FAS siendo "corazón, voz y conciencia de la solidaridad en Aragón". "Nació en 1994 con el sueño de ser la referencia en la cooperación al desarrollo en Aragón", ha rememorado, pero "aquel sueño que comenzó con apenas nueve asociaciones unidas se ha multiplicado y ya son 58 las que trabajan por un mundo más justo, más digno y más solidario".

El presidente de la FAS, José Ricardo Álvarez, ha lamentado que "representantes políticos intenten acabar con el trabajo de solidaridad". Ha apostillado que la cooperación "ha sido el motor del desarrollo desde los primeros tiempos de la humanidad, pero en ese camino se han ido estableciendo diferencias que ahora incluso quieren justificarse y perpetuarse con un darwinismo trasnochado, moralmente inaceptable, pero fácilmente inoculable".

Por ello, ha aplaudido la contribución de la DPZ, mayor donante porcentual de Aragón, subrayando que "la cooperación descentralizada es posible, deseable y obligatoria. Este es el camino del progreso".

ROCK DESDE EJEA

La vicepresidenta de la DPZ, Teresa Ladrero, ha ensalzado la trayectoria de Tako en una loa en la que ha remarcado que "llevan más de cuarenta años siendo banda sonora de este país, de esta tierra y de varias generaciones".

"Con más de 16 discos en su haber, han sabido renovarse sin domesticar su mirada crítica", ha comentado Ladrero, que ha admitido que este grupo "ha hecho de la constancia una virtud, de la autenticidad una seña de identidad y no han necesitado grandes focos, han preferido el camino largo, el trabajo honesto y la emoción verdadera".

Por parte de Tako, Mariano Gil ha rememorado su propósito inicial de "hacer rock & roll" sin "renunciar a vivir en nuestra zona de confort, Ejea de los Caballeros y Aragón". Como banda, "nunca hemos perseguido la fama, hemos decidido tirar para delante siempre con lo que hemos podido, con canciones y mensajes".

Igualmente, Nacho Jiménez ha manifestado el compromiso de Tako con el territorio, precisando que en sus 1.500 conciertos figuran escenarios de la mayoría de los pueblos de la provincia de Zaragoza e incluso de Aragón: "Nos lo hemos trabajado desde abajo".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado