El Drama de la Cruz de Alcorisa espera su edición más participativa en medio siglo de historia

El Drama de la Cruz de Alcorisa
El Drama de la Cruz de Alcorisa - A.C. DRAMA DE LA CRUZ DE ALCORISA
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 17 abril 2025 14:58

ALCORISA (TERUEL) 17 (EUROPA PRESS)

El Drama de la Cruz de Alcorisa (Teruel) apura los preparativos para su edición más participativa en casi medio siglo de historia, que tendrá lugar este 18 de abril, día de Viernes Santo, a partir de las 17.00 horas.

Justo antes de la representación de los últimos días de la vida de Jesús en el entorno natural del Monte Calvario, los espectadores podrán experimentar y sentir en una pequeña muestra los objetos que forman parte de la obra como la corona de espinas, los clavos de la crucifixión, el flagelo, los cascos, escudos, malla y espadas de la guardia romana o los pendientes que usaban las mujeres.

La muestra se podrá ver a partir de las 15.00 horas, "justo antes de la representación quien quiera podrá empuñar las reproducciones a escala y con materiales reales como una espada o los clavos que se usaban para crucificar", ha informado el presidente de la Asociación Cultural Drama de la Cruz, Mario Nuez.

"Queremos --ha explicado-- que el público vea que nada de lo que hacemos es fruto de la improvisación o de la invención sino que todos los objetos están basados en los restos reales que se han conservado".

El Drama de la Cruz, tomando como referencia las manchas de sangre de la Sabana Santa de Turín, utiliza una corona de espinas en forma de casco que cubre toda la cabeza de Cristo, en lugar de la representación más habitual en el arte formado por una corona más pequeña. Solo tocándola con las propias manos se puede apreciar que son ramas reales trenzadas. El objetivo último es hacer de la representación una experiencia completa para los sentidos.

La asociación intenta cada año ofrecer nuevas experiencias para que los espectadores que repitan puedan disfrutar de una manera diferente de la representación.

Si hasta ahora, el visitante vibraba con la plasticidad de la representación, el sonido del martillo golpeando los clavos y el olor del romero que impregna el Monte Calvario en primavera, este año podrá tocar o sentir en su piel los objetos de la Pasión de Cristo.

EL MONTE CALVARIO

Aunque el principal actor de la obra que se realiza íntegramente en el exterior es el Monte Calvario de Alcorisa, que data del siglo XVI y que cuenta con un Vía Crucis que representa los últimos pasos de Jesús antes de ser crucificado.

Construido hace 500 años, cuando se popularizan este tipo de estructuras en toda Europa por la dificultad de peregrinar a Tierra Santa, el Calvario alcorisano está provisto de 14 estaciones, que muestran desde las caídas de Cristo o la ayuda del Cirineo hasta la crucifixión.

El Drama de la Cruz recrea esas escenas en un entorno natural que hace de esta Pasión una obra única entre todas las que se representan en España. La representación ha ido evolucionando desde la primera edición de 1978, cuando sólo un pequeño grupo de vecinos pudo disfrutar de la escenificación.

En la actualidad, tras casi cinco décadas, son unos 4.000 espectadores los que contemplan el trabajo desinteresado y altruista de 300 vecinos de la localidad. Hace ya tres años que se introdujeron tres pantallas gigantes con retransmisión en directo para poder disfrutar con precisión de aquellos detalles que no se pueden ver a simple vista.

Las pantallas están integradas en la representación de tal forma que no interfieren en los momentos cumbre de la obra, como la crucifixión, momento en el que se apagan las que están en la parte superior del Monte Calvario, para que todo el protagonismo recaiga en el sonido sordo del martillo golpeando sobre los clavos.

Se mantienen emitiendo las dos pantallas en la falda del monte, para que los espectadores con movilidad reducida puedan presenciar igualmente el final de la obra.

POR INTERNET

La representación también se emitirá por Internet para poder disfrutar de ella desde cualquier lugar en el enlace 'https://www.youtube.com/live/eaEEHJL6rns'. Desde que hace 48 años comienza la representación de la obra, la Asociación Cultural Drama de la Cruz ha querido mantener el mayor rigor histórico posible.

Desde 1978, ha ido evolucionando con la introducción de pequeños cambios, como la sustitución de una cruz por un madero. Aunque siempre se mantiene la misma esencia con la que nace, en los últimos años se han incorporado en el guion algunas palabras o pequeñas frases en latín y se ha renovado completamente la indumentaria de la guardia romana.

Cada año, el Drama moviliza a 300 alcorisanos que se visten con ropas y trajes confeccionados para la ocasión. Todo es un proceso manual en el que un gran número de ciudadanos del municipio trabaja durante meses de forma totalmente desinteresada. Los vecinos colaboran también en el cuidado y acondicionamiento del camino para preservarlo y cuidarlo.

TESÓN

El Drama de la Cruz se representa por primera vez en la Semana Santa de 1978. Nace sin vocación de continuidad, pero la reacción de los dos centenares de alcorisanos que han sido testigos por primera vez de la puesta en escena de La Pasión resulta clave para su continuidad.

Los interesados en obtener más información pueden consultar la web 'www.dramadelacruz.es'.

Contenido patrocinado