Actualizado 29/04/2007 15:35 CET

Los Dulzaineros del Bajo Aragón amenizarán los actos programados para hoy en el pueblo turolense de La Hoz de la Vieja

LA HOZ DE LA VIEJA (TERUEL), 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La formación de música folk Dulzaineros del Bajo Aragón amenizará durante todo el día de hoy los actos programados con motivo de la celebración de San Pedro Mártir en el municipio turolense de la Hoz de la Vieja, según informó a Europa Press el alcalde de la localidad, Antonio Lahoz.

Los Dulzaineros del Bajo Aragón, una de las formaciones más importantes de este tipo en la Comunidad Autónoma, contribuyen con su trabajo a la recuperación de la figura del músico popular en el ámbito festivo. Para el desarrollo de su labor cuentan con instrumentos tradicionales aragoneses, copia fidedigna de los que utilizaban sus predecesores, aprendiendo de sus técnicas de interpretación y de su repertorio.

"San Pedro Mártir es uno de los días de fiesta grande en La Hoz de la Vieja de toda la vida, pero, como la mayoría de la gente ya no vive en el pueblo, decidimos hace tiempo trasladar la celebración al mes de agosto", explicó Lahoz. Aún así, se mantiene la tradición el día de hoy, con una misa y una costillada popular.

La misa ha tenido lugar a las 12,30 horas en la Iglesia del pueblo, con la posterior procesión de los oriundos y visitantes por las calles de La Hoz. Los Dulzaineros participarán en el pasacalles, y tocarán también en la Iglesia.

Después, "un aperitivo y una costillada, a escote", puntualizó el alcalde. La afluencia de gente no suele ser muy grande, pero Lahoz indicó que "este año cae en domingo, por eso hay apuntadas casi 100 personas para la comida".

La lluvia puede aguar la fiesta a los habitantes de este pueblo bajoaragonés. "Esperemos que nos respete, porque el pabellón, donde podríamos meternos, está a medio construir; todavía no tiene puertas ni ventanas", concluyó Lahoz.

Lo más leído

  1. 1

    Se filtran fotografías del cuerpo sin vida de Maradona

  2. 2

    Júpiter y Saturno sobrevivirán al Sol expandido pero no saldrán ilesos

  3. 3

    El poeta Raúl Zurita deposita en la Caja de Las Letras un facsímil con los primeros poemas de su obra 'La Vida Nueva'

  4. 4

    Ahsoka Tano revela el nombre real de Baby Yoda y su pasado en The Mandalorian

  5. 5

    El PNV defiende la armonización fiscal para el resto de España, pero mantener el concierto para Euskadi