Ecolec gestionará 56 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la comarca del Jiloca en un año

Actualizado 07/09/2007 20:06:17 CET

ZARAGOZA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Ecolec gestionará 56 toneladas métricas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) generados en la comarca turolense del Jiloca durante los próximos 12 meses, después de que el presidente comarcal, Joaquín Sánchez, y el director general de Ecolec, José Ramón Carbajosa, firmaran un convenio en este sentido.

La Fundación ECOLEC, que está autorizada como Sistema Integrado de Gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la Comunidad Autónoma de Aragón desde el 9 de abril de 2007, se compromete a gestionar más de 56.000 kilogramos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante los próximos 12 meses en la Comarca del Jiloca.

Según dispone el artículo 4.3 del Decreto sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos, las entidades locales de más de 5.000 habitantes deberán asegurar a través de sus sistemas municipales, en el marco de sus competencias en materia de gestión de residuos sólidos urbanos, la recogida selectiva de estos residuos procedentes de los hogares y en los municipios de 5.000 habitantes o menos, o sus agrupaciones, se llevará a cabo en los términos que establezca la normativa de su respectiva comunidad autónoma.

El costo adicional de la recogida selectiva de los residuos procedentes de hogares particulares desde los puntos de entrega corresponde a los responsables de la puesta en el mercado de los RAEE o, en su caso, a los SIG, siguiendo el principio de "quien contamina paga".

Por este motivo, se pueden firmar convenios directamente con las entidades locales para facilitar la percepción de los costes adicionales soportados por la recogida selectiva de este tipo de residuos, como en este caso con la Comarca del Jiloca.

La Comarca del Jiloca colaborará con la Fundación ECOLEC para la implantación de un sistema de recogida que garantice una gestión eficiente, eficaz y respetuosa con criterios de sostenibilidad ambiental y viabilidad económica de los RAEE generados y a realizar las solicitudes de recogida de los mismos a través de la Plataforma Informática de Gestión de ECOLEC.

La Fundación Ecolec, por su parte, se compromete a realizar las labores de recogida, previa solicitud a través de la Plataforma Informática de Gestión de la Fundación ECOLEC, de los RAEE depositados en las instalaciones municipales, a sufragar los costes de la gestión de los mismos y a que el tratamiento de dichos residuos tenga una gestión medioambiental correcta.

La fundación ECOLEC, www.ecolec.es , nace para la defensa del medio ambiente y tiene un firme compromiso con el desarrollo sostenible.

Su fin es gestionar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en general, así como difundir las experiencias mediante estudios, investigaciones, documentación y promocionar la cultura del desarrollo sostenible.

El ámbito de actuación de la Fundación es principalmente España. La Fundación ECOLEC está integrada en el WEEE Forum, la red europea de sistemas de gestión colectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.