ZARAGOZA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, ha firmado este miércoles un convenio de colaboración con empresarios y sindicatos para mejorar la empleabilidad de los parados del sector de la construcción, desarrollando un proceso de acreditación de competencias para ayudar a la reincorporación de estos trabajadores al mercado laboral.
Serrat ha suscrito este acuerdo con los secretarios generales de CC.OO. y UGT Aragón, Julián Buey y Julián Lóriz, el presidente de Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) en Aragón, Aurelio López de Hita, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte, en un acto celebrado en la antesala Jerónimo Zurita del edificio Pignatelli de Zaragoza.
En su intervención tras firmar este acuerdo, la consejera ha resaltado que en Aragón "se ha avanzado mucho" en formación profesional reglada y no reglada y aunque este programa "quizás no es nuevo", ayudará a mejorar la empleabilidad de estos trabajadores.
Serrat ha recordado que el Ejecutivo impulsa otros seis programas de cualificación profesional este año y, como ejemplo, ha mencionado el destinado a los 'pisteros' encargados de las pistas de esquí aragonesas. "Con estos programas buscamos conseguir que nuestros trabajadores tengan reconocida su experiencia", ha afirmado.
El secretario general de UGT Aragón, Julián Lóriz, ha apuntado que es "una demanda histórica" del sindicato que se reconozca la experiencia y cualificación en el currículum de los trabajadores, a lo que Julián Buey (CC.OO.) ha agregado que este acuerdo "es muy importante" para formar a estos trabajadores y que estas personas "puedan acreditar su cualificación profesional".
Asimismo, Buey ha instado a "proteger el diálogo social", al afirmar que sólo se podrá avanzar "con mucho diálogo, acuerdo y entendimiento" y la consejera Serrat ha contestado, a este respecto, que el acuerdo firmado este miércoles demuestra la "voluntad de cooperación con los agentes sociales" y será "un punto de inflexión" para impulsar el diálogo.
En este mismo sentido, Serrat ha remarcado que es "importante encontrar puntos de diálogo", aunque a veces predominen "los monólogos" que hacen "difícil entendernos si no nos escuchamos". Desde el departamento "queremos diálogo y ojalá este sea un punto de inflexión" y el acuerdo se pueda extender "a otros ámbitos" como el educativo.
COLABORACIÓN DE LOS EMPRESARIOS
El presidente de CEPYME-Aragón, Aurelio López de Hita, ha recordado que la situación en el país "es complicada" y ha subrayado que es "importante" trabajar para mejorar la formación y cualificación de los trabajadores. En esta labor, es necesaria la colaboración de empresarios, sindicatos e instituciones para "reabsorber a los 6 millones de parados".
En todo caso, "nada se puede seguir haciendo igual que hasta ahora", si bien "nuestra colaboración no va a faltar, pero siendo conscientes de que el camino será complicado", ha indicado López de Hita.
Por su parte, Jesús Morte ha apuntado que un 60 por ciento de las personas que participaron en estas iniciativas ha conseguido un trabajo y ha coincidido que "no faltaremos a una actuación de esta naturaleza que favorece el empleo y el futuro de la Comunidad".
DESEMPLEADOS DE LA CONSTRUCCIÓN
Esta iniciativa se dirige a trabajadores desempleados que procedan de empresas de la construcción en Aragón y que estén acogidos al Programa de apoyo a la reinserción laboral en el sector de la construcción 2012-2013, proyecto en la que colaboran el Instituto Aragonés de Empleo, empresarios y sindicatos.
El Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte será el encargado de convocar y coordinar el procedimiento a través de la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón. Se pondrá en marcha a finales de este mes de marzo y se prolongará hasta julio.
En total, podrán participar en el programa un centenar de desempleados de la construcción, que deben reunir una serie de requisitos en experiencia laboral o formación no reglada. El centro de referencia para este procedimiento será el Centro Integrado de Formación Profesional Corona de Aragón y la fase de asesoramiento y evaluación, así como las pruebas de competencia, se desarrollarán en la Fundación Laboral de la Construcción.
SEIS PROCEDIMIENTOS EN MARCHA Y 700 INSCRITOS
Esta iniciativa no es la única que está desarrollando el Gobierno de Aragón para mejorar la empleabilidad de los trabajadores de la construcción, como ha recordado la consejera Dolores Serrat.
Así, en colaboración también con la Fundación Laboral de la Construcción, el Departamento de Educación inició en febrero un proceso de acreditación de competencias dirigido específicamente a operarios de hormigón y auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas.
En total, en este 2013 el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte ha puesto en marcha seis procedimientos de acreditación de competencias con más de 700 plazas ofertadas. Además del de operarios de hormigón, la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón ha lanzado por primera vez en España una convocatoria para reconocer la experiencia de los "pisteros", los encargados del balizamiento de pistas, señalización y socorrismo en espacios esquiables.
Están en marcha también los procedimientos de acreditación de competencias para trabajadores del transporte sanitario y atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes y para profesionales de la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
La oferta se completa con otras dos convocatorias para quienes tienen experiencia en gestión de servicios para el control de organismo nocivos y servicio biocidas y para profesionales de montaje y mantenimiento de instalaciones frigoríficas y de climatización y ventilación-extracción.