EJEA (ZARAGOZA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros inaugurará este sábado, día 6 de febrero, a las 12.00 horas en el Cementerio municipal, un memorial en homenaje a los ejeanos deportados al campo de concentración nazi de Mauthausen.
La inauguración de este memorial servirá para guardar recuerdo permanente de quienes habían huido de la Guerra Civil y acabaron siendo víctimas de una de las mayores tragedias del siglo XX, la del Holocausto nazi, ha indicado el consistorio ejeano en una nota de prensa.
Pablo Aguas Muñoz, José Francés Jiménez, Mariano Laborda Arilla, Ramón Lacima Giménez, Ángel Lambán Abadía, Ignacio Parral Ripamilán y Santiago Raga Casanova son los nombres de los siete vecinos de Ejea de los Caballeros que vivieron la terrible experiencia del campo de concentración de Mauthausen.
Cuando el 5 de mayo de 1945 los campos fueron finalmente liberados por las tropas americanas, ya solo tres de ellos habían sobrevivido a la barbarie: Santiago Raga, Mariano Laborda y José Francés, ha detallado el ayuntamiento.
El pasado 5 de mayo de 2015 se cumplía el 70 aniversario de la liberación de Mauthausen y el 27 de enero de 2016 se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto (declarado así en 2005 por la ONU por la liberación de Auschwitz).
Con motivo de ambas fechas, y dentro de sus acciones de recuperación de la memoria histórica, el consistorio ejeano ha construido este monolito en el cementerio, en un lugar próximo al monumento a las víctimas de la represión franquista.
En el acto participarán el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, el concejal de Cultura del consistorio ejeano, José Antonio Remón, y la hija del superviviente Mariano Laborda, Jeannine Laborda.