El Ejecutivo resalta el aumento de beneficiarios de atención a la dependencia y discapacidad

Atención temprana.
Atención temprana. - FAT
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 25 junio 2025 15:10

ZARAGOZA 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero, ha realizado este miércoles una defensa del trabajo que está desarrollando el Gobierno aragonés en materia de dependencia, discapacidad y atención temprana, una labor caracterizada por el incremento de beneficiarios y por la reducción de las listas de espera.

Un argumento subrayado durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha dado a conocer los planes de choque aprobados para incrementar el número de valoraciones en dependencia y discapacidad. Unas decisiones que se han sumado al plan de refuerzo en atención temprana.

"Los acuerdos aprobados hoy están muy volcados en mejorar e incrementar la prestación de un servicio de calidad", ha señalado la vicepresidenta, porque "para el Gobierno de Aragón son prioritarias las políticas de dependencia, discapacidad y atención temprana".

"Las decisiones que hemos tomado hoy servirán para reforzar y acelerar los servicios de valoración, tanto en dependencia como en discapacidad y en atención temprana por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales", ha señalado Mar Vaquero.

"Los planes de choque puestos en marcha ya han demostrado su eficacia, están funcionando bien, el objetivo sería llegar cuanto antes a cero personas en listas de espera, y si estos programas vuelven a requerir refuerzos, lo haremos", ha subrayado la vicepresidenta. La vicepresidenta explica la importancia de los acuerdos para agilizar la tramitación de las valoraciones en dependencia y discapacidad.

DEPENDENCIA

El Instituto Aragonés de Servicios Sociales tiene como prioridad la minoración de los tiempos de espera para los aragoneses en situación de dependencia y discapacidad.

Con datos de 31 de mayo de 2025, en Aragón hay 3.272 solicitudes de dependencia pendientes de valoración y hay 7.053 personas a la espera de recibir su reconocimiento de discapacidad.Con el objetivo de agilizar estos trámites, el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles ha autorizado la aprobación de la prórroga de dos programas de carácter temporal: 'Plan de choque de Dependencia I: Reducción de listas de espera' y 'Plan de choque de Dependencia II: Reducción de listas de discapacidad'.

En cuanto al operativo dedicado a la lista de espera en discapacidad, la ampliación desde el 1 de julio de 2025 hasta el 30 de junio de 2026 se financiará con 230.123,06 euros e implicará la permanencia de dos médicos en Zaragoza y Huesca, un trabajador social y dos auxiliares administrativos en Zaragoza y un psicólogo en Huesca.

En el caso de las listas de espera de valoración de dependencia, con la reciente aprobación del plan de choque, un trabajador social y un administrativo continuarán dedicados a resolver solicitudes en la provincia de Huesca hasta el 30 de junio del próximo ejercicio.

Además, el Consejo de Gobierno también ha autorizado la continuidad de todos los efectivos que trabajan, actualmente, emitiendo valoraciones en Zaragoza capital: son un total de 24 trabajadores sociales y siete administrativos, dentro de la Dirección Provincial de Zaragoza, con la excepción de dos profesionales que dependen directamente de la gerencia y los servicios centrales del IASS. La prórroga de estos dos equipos durante 12 meses --del 1 de julio de 2025 hasta el 30 de junio de 2026--, conlleva la inversión de 1.155.655,34 euros.

ATENCIÓN TEMPRANA

Además, el Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles la aprobación de un plan de refuerzo de los equipos de valoración de Atención Temprana del IASS que, con un coste de 339.213,42 euros, supone la contratación de cuatro nuevos profesionales dentro de un programa temporal que podrá ser prorrogado dos años más, hasta alcanzar el plazo máximo de tres años fijado en la normativa.

En la medida en que el sistema de atención temprana persigue dar respuesta a la demanda de prevención, atención y rehabilitación de niños menores de seis años que presentan o pueden presentar déficit en su desarrollo psicomotor, es fundamental que la evaluación de la necesidad de acceder a este recurso no experimente demora.

En este momento, el número de solicitudes de inclusión en el servicio de Atención Temprana pendientes de valoración por parte de los equipos de atención tempana del IASS en cada una de las provincias aragonesas es de 74 en Huesca, 22 en Teruel y 445 en Zaragoza.

Para cumplir con los objetivos del modelo de atención temprana, en los términos descritos, es requisito fundamental reducir el número de solicitudes pendientes de valoración.

Para ello, y tal y como hoy se ha aprobado en Consejo de Gobierno, es preciso reforzar los equipos profesionales de valoración en las provincias de Huesca y Zaragoza, mediante la incorporación de los siguientes profesionales: UN trabajador Social en Huesca; un trabajador Social en Zaragoza; un psicólogo en Zaragoza y un pedagogo en Zaragoza.

Asimismo, se considera que, para alcanzar el objetivo planteado, esto es reducir las listas de espera de valoración para Atención temprana en Huesca y Zaragoza, es preciso que el programa tenga una duración de doce meses, --hasta el 31 de mayo de 2026--, prorrogables hasta el plazo máximo fijado en la norma.

En total, la red de recursos de Aragón atiende a más de 2.700 niños en edades comprendidas entre los 0 y los 6 años con algún tipo de discapacidad --en torno a un 25% del total-- o bien a aquellas que están en riesgo de tenerla o presentan algún trastorno del desarrollo que, tratado a tiempo, puede corregirse o paliarse.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado