El Ejército de Tierra estudiará los efectos de la radiación solar sobre la biomasa en la Campaña Antártica

Presentación oficial de la participación del Ejército de Tierra en la Campaña Antártica 2023-2024,
Presentación oficial de la participación del Ejército de Tierra en la Campaña Antártica 2023-2024, - UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA
Publicado: martes, 14 noviembre 2023 15:20

ZARAGOZA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Tierra analizará el efecto de la radiación solar y la temperatura sobre la degradación de la biomasa macroalgal en intermareales sedimentarios en la Campaña Antártica, a través del proyecto 'Radiant'.

Así se ha explicado en la Universidad de Zaragoza que ha acogido este martes, 14 de noviembre, la presentación oficial de la participación del Ejército de Tierra en la Campaña Antártica 2023-2024, la más antigua de las misiones que desarrolla en el exterior con esta XXXVII edición.

El acto ha sido presidido por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral Murillo, a quién ha acompañado el general y jefe de la Brigada Logística del Ejército de Tierra, Juan Carlos Olalla Simón; el coordinador del Subárea de Investigación Polar, Fernando Bohoyo Muñoz; el catedrático de Química Analítica por parte de la Unizar y teniente coronel, Jesús Manuel Anzano Lacarte; y el jefe de la Base Antártica Española (BAE) 'Gabriel de Castilla', Ángel Alberto Prado Barez, gestionada por el Ejército de Tierra.

La Campaña Antártica es la operación militar en el exterior más antigua actualmente en vigor, única tanto por la lejanía a España --13.000 kilómetros de distancia y 1.000 kilómetros a la ciudad más cercana del continente americano--, y las dificultades climáticas --el 3 de febrero de 2022 se alcanzan los 102 kilómetros por hora de viento y la temperatura mínima de menos 18 grados--, como por la importancia de la colaboración del ejército en la investigación científica --Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al Comité Científico para la Investigación en la Antártida--.

La base 'Gabriel de Castilla, junto al buque de investigación oceanográfica 'Hespérides' y la otra base 'Juan Carlos I' constituyen las tres plataformas de investigación con las que España opera en la Antártida.

La Campaña Antártica Española constituye un modelo de cooperación entre diferentes instituciones públicas y privadas al servicio de la I+D+i en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación.

La coordinación de las actividades que los diferentes organismos desarrollan durante las Campañas Antárticas se efectúa por el Comité Polar Español.

ACTIVIDADES DESARROLLAS EN LA ANTÁRTIDA

Durante la jornada, se han expuesto las actividades que España desarrolla en la Antártida y, más en concreto, los trabajos que se prevé desarrollar en la presente edición en la Base Antártica 'Gabriel de Castilla', gestionada por el Ejército de Tierra.

Catalogados como 'Ciencias de la Tierra', existen cinco proyectos que estudian, entre otras materias, los efectos pasados y presentes del cambio climático e impacto humano en la geoquímica de la superficie terrestre en áreas libres de hielo de la Antártida; o la evolución tectónica de la península antártica septentrional desde el Mioceno a la actualidad.

'Ciencias Físicas' engloba seis proyectos que, entre otros, analizan los componentes atmosféricos en zonas polares y su impacto en el clima, la parametrización del albedo de la nieve y el hielo antárticos, o la creación de generadores termoeléctricos autónomos para vigilancia volcánica.

Entre ellos, nueve proyectos de 'Ciencias de la Vida y Calidad Ambiental', donde destaca el proyecto 'Perpantar', que estudia las consecuencias ecológicas y evolutivas de la personalidad en pingüinos antárticos en un mundo cambiante; o 'Microairpolar2', que investiga la biogeografía, transporte y adaptación de microorganismos polares.

Además, ofrecen servicios de apoyo a la campaña con vigilancia volcánica, monitorización térmica de suelos congelados, o mantenimiento de estaciones meteorológicas.

DATOS RELEVANTES Y CURIOSOS

En 1988 se inicia la actividad del Ejército de Tierra en la Antártida y la primera mujer que se incorpora a la dotación es en el año 1997.

Hasta ahora, han sido 432 los militares que han formado parte de las Campañas Antárticas --33 de ellos son mujeres-, siendo 120 de ellos que lo han hecho de forma voluntaria.

En 2002, se concede el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al Comité Científico para la Investigación en la Antártida y en 2010 se logra, por primera vez, la Certificación por AENOR del Sistema de Gestión Ambiental implantado en la BAE Gabriel de Castilla.

Durante estos años se han realizado treinta y seis Campañas Antárticas y 232 videoconferencias con universidades, centros de Formación Profesional, institutos, colegios, museos, medios de comunicación y asociaciones juveniles, siendo más de 130.000 personas, de entre 4 y 85 años, los que han podido seguir en vivo las vicisitudes de los antárticos. Como dato curioso, durante la campaña 2022-2023, se han apadrinado 83.621 pingüinos

Leer más acerca de: