El embajador de Francia apuesta por el transporte por ferrocarril y por abrir la travesía central de los Pirineos

Actualizado: viernes, 26 octubre 2007 15:49

ZARAGOZA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Francia en España, Bruno Delaye, apostó hoy, de cara al futuro, por el transporte de mercancías en ferrocarril y por ampliar las interconexiones entre Francia y España, mediante la apertura de una travesía central en los Pirineos que conectaría directamente la Comunidad aragonesa con el país galo.

El embajador visita hoy la capital aragonesa, acompañado por un grupo de empresarios franceses, para conocer algunos de los proyectos más relevantes que se ejecutan en estos momentos en Aragón, como los preparativos de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 o la Plataforma Logística de Zaragoza, Pla-Za.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha sido el encargado de presentar estos proyectos al embajador francés. Ambos han ofrecido una rueda de prensa, en el Edificio Pignatelli, para explicar los asuntos que están tratando.

Respecto a la visita de la delegación francesa, Iglesias recordó que "nuestra prioridad es que las relaciones con nuestros vecinos sean buenas y de cooperación para resolver los asuntos que nos preocupan, como la permeabilización de los Pirineos". Sobre este tema, "trabajamos en reuniones frecuentes" y se observa que las relaciones entre los países son ahora "muy positivas" y el contacto "fluido".

Así, en opinión de Iglesias, este es "un momento que debemos aprovechar". En este sentido, en poco tiempo se celebrará una cumbre en París que tendrá como tema monográfico los Pirineos "y hay puntos que me hacen ser optimista porque el Gobierno español y el francés han solicitado a la Comisión europea fondos para iniciar un estudio" sobre la viabilidad de la apertura de la travesía central de los Pirineos.

Este estudio, que tendrá un coste de diez millones de euros, de los que cinco los pagarán los gobiernos español y francés y cinco la Comisión europea, "desembocará en el año 2012 en una consulta pública en Francia" sobre la apertura de los Pirineos. Esperamos que la respuesta de la Comisión, que contestará en noviembre, sera positiva", señaló Bruno Delaye.

El presidente Iglesias recordó que Aragón desarrolla ahora otros dos "grandes proyectos", la Expo y la Plataforma Logística Pla-Za. Sobre este último, "el ferrocarril de Pla-Za permitirá la intermodalidad" y a largo plazo se pretende que "conecte el área económica del Valle Medio del Ebro con el valle del Garona", con la ciudad francesa de Toulouse, "capital europea con una importante industria aeroespacial".

Por ello, el embajador de Francia, Bruno Delaye, indicó que "tengo un gran interés en conocer mejor el desarrollo, muy interesante, de Pla-Za", porque es "obvio que su futuro depende mucho de las interconexiones con Francia", tanto al "este como al oeste y por el centro" de los Pirineos.

En este sentido, Delaye consideró que se debe "cambiar el modelo de transporte para llevar más carga por ferrocarril", y no saturar las carreteras, y para ello, hay que crear una red de tren "más eficiente" en la que los Pirineos juegan un papel "estratégico".

Para Delaye, la conexión de España y Francia por los Pirineos al este, al oeste y por el centro "no es excluyente si tenemos en cuenta el peso económico de España y Francia y que dentro de unos años" las carreteras y las conexiones por el este y el oeste "se atascarán. La lógica es que vamos a necesitar poner las mercancías en los trenes, por cuestiones de paisaje" y de medio ambiente, lo que "nos obliga a buscar más interconexiones".

"El modelo del futuro son los trenes" y es "mejor poner todos los esfuerzos en tener un eje central de ferrocarril" que en intentar ampliar las carreteras o saturar otras vías, consideró el embajador galo.

Así, ante la opción de que las conexiones pasen por Canfranc, esa "puede ser una solución intermedia, porque no tiene una gran capacidad de transporte, pero tiene la ventaja de que ya existe aunque su problema es que necesitaría una inversión fuerte", de manera que no sería una de las alternativas posibles.

CARRETERAS.

Por otra parte, sobre la red de carreteras que une ambos países y la posibilidad de ampliarla, el embajador Bruno Delaye insistió en que "no se trata de hacer más carreteras, sino de mejorar las que existen", especialmente en las cuestiones relativas a la seguridad. Además, el objetivo no es que por estas vías "pase más carga, sino que lo haga con más fluidez".

A este respecto, el presidente aragonés Marcelino Iglesias señaló que en el túnel de Bielsa, que se reabrirá al tráfico el 8 de noviembre, "hemos enviado una propuesta para mantener los accesos al túnel de manera conjunta entre Aragón y el Consejo general de los Altos Pirineos", especialmente para cuidar estos accesos en la época invernal. "Estamos pendientes" de la respuesta a esta petición, concluyó.