La empresa de Calamocha 'Jamcal', octava firma española en exportar productos cárnicos a Estados Unidos

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 24 enero 2007 16:48

TERUEL 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa jamonera Jamcal, de Calamocha (Teruel) se convertirá en la octava empresa española en exportar sus productos cárnicos a EEUU. Según se ha puesto de manifiesto en la jornada que se ha celebrado en el CEEI sobre exportación del Jamón de Teruel, Jamcal podría estar exportando antes del verano.

Exportará jamón serrano, pero no de Denominación de Origen, pues según la normativa sanitaria de EEUU los animales sólo se pueden sacrificar en mataderos autorizados por su administración, y en la provincia de Teruel de momento no hay ninguno.

El Consejo Regulador siempre ha mostrado su interés en exportar jamón a EEUU y Japón, aunque su principal objetivo es consolidar la venta en España y en países de la Unión Europea como Alemania o Francia.

El presidente del Consejo, Enrique Bayona, pidió la sensibilización de las administraciones para habilitar dos mataderos que pudieran contar con la autorización de los países importadores. "Queremos sensibilizar a las administraciones comunitarias a que intenten meter dentro de los planes específicos o especiales de Teruel dos mataderos, uno en el Jiloca y otro en el Bajo Aragón, o uno en Teruel, para que estén homologados para exportar a terceros países".

A lo largo de esta jornada se han explicado los requisitos que deben cumplir las empresas que deseen exportar productos cárnicos. Han participado empresarios jamoneros, representantes del Ministerio de Sanidad y Consumo, de la Asociación de Industrias de la Carne de España (AICE) y del Consejo Regulador del Jamón de Teruel. El mercado estadounidense, han destacado, es complejo por su legislación. Las empresas exportadoras reciben son visitadas cada año por técnicos estadounidenses que realizan una auditoría, todo tiene que estar registrado y documentado, aunque los controles dependen del Ministerio de Sanidad y de las Comunidades Autónomas.

Las empresas españolas exportadoras a EEUU sobre todo les venden lomo, chorizo y salchichón. El jamón se envía principalmente sin hueso o loncheado "por su cultura culinaria" , sería más difícil la venta de perniles, "salvo para restaurantes" según Marta Garrido, jefe del Área de Control Internacional de Mercancías del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel ha insistido en que su próximo reto es doblar la producción en los dos próximos años. Lo consideran factible por el número de granjas inscritas y porque este año se rozaron las 500.00 piezas y a finales de 2007 se espera llegar cerca de las 700.000.

Contenido patrocinado