TERUEL 28 May. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Empresarial Turolense (CET), la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), la Cámara de Comercio de Teruel y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han remitido sendas cartas al presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y al presidente del Ejecutivo aragonés, Marcelino Iglesias, para solicitarles una reunión y que recuerden sus promesas con la provincia.
Los agentes sociales quieren que se cumplan los proyectos establecidos entro del Plan Específico de Teruel y se de un nuevo impulso a los compromisos adquiridos en fechas pasadas", según indicó el presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco.
En una rueda de prensa conjunta de los agentes sociales y económicos, Jesús Blasco apuntó que tras la apertura de la Autovía Mudéjar se ha notado una "relajación" en las demandas de los turolenses. Una "imagen de conformismo" que se quiere desterrar. En esa reunión, recordarán a los máximos responsables de los gobiernos nacional y autonómico "se tienen que realizar las infraestructuras y todos los proyectos, con máxima celeridad".
Y eso es algo que, a juicio de Blasco, se resuelve con "voluntad política", puesto que, según recordó "las obras de la Expo se han hecho en un plazo récord de dos años y no ha habido problemas urbanísticos, ni ambientales, ni de ningún tipo, y se han hecho en un meandro", así que afirmó que "cuando hay voluntad política los temas salen adelante".
El presidente de la CET, Carlos Mor, añadió que "queremos compromisos concretos y fechas concretas de cuándo se van a realizar todas esas peticiones que los agentes económicos y sociales hemos demandado históricamente".
Todas esas peticiones se están recogiendo en dos documentos: uno para Rodríguez Zapatero y otro para Iglesias, que apuntó la secretaria de CC.OO. en Teruel, María Luz Benedicto, "no van a tener tanta literatura como otras veces. Serán unos documentos más prácticos, con propuestas concretas y más reducidos".
Habrá en esa documentación referencias a cuestiones relacionadas con infraestructuras, pero también a cuestiones sociales y económicas, a proyectos "que inviertan en personas" porque "hay que fijar población al territorio", dijo Fina Lanzuela, en representación de UGT.
No faltará tampoco la referencia a la A68, y a la unión del Bajo Aragón con el Mediterráneo, al AVE, a la Autovía a Cuenca, a las variantes y otras infraestructuras que se reclamarán al Gobierno de Rodríguez Zapatero. Al de Aragón, se le pedirá una atención especial con las Cuencas Mineras.
Los agentes sociales y económicos desean que la reunión con Zapatero sea antes del 30 de junio, para que sus reclamaciones puedan ser incluidas en los Presupuestos Generales del Estado.