La Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos de Zaragoza incorpora una sala inmersiva que recrea fuego en una vivienda

La Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos incorpora una sala inmersiva que recrea fuego en una vivienda
La Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos incorpora una sala inmersiva que recrea fuego en una vivienda - DANI MARCOS
Europa Press Aragón
Publicado: jueves, 12 febrero 2026 15:01

ZARAGOZA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos del Ayuntamiento de Zaragoza ha incorporado una nueva sala inmersiva que simula un incendio en el salón de un inmueble. Lo hace en tiempo real, en los cinco minutos que tarda el fuego en calcinar completamente el salón de una vivienda desde que se origina el incendio.

Pionera en España y modelo para otras ciudades que quieren impulsar un proyecto similar, este equipamiento gestionado por los Bomberos de Zaragoza permite poner en práctica lo aprendido y experimentar en primera persona la angustia de un incendio real.

Desde que abre sus puertas en 2021 la Escuela Ciudadana de Prevención de Riesgos del Ayuntamiento de Zaragoza, ubicada en el Museo del Fuego, ha enseñado a los visitantes consejos tan sencillos, como cerrar la puerta, para salir ileso de un fuego declarado en una vivienda

"El mejor aprendizaje es el que se hace por acción, sintiendo la experiencia, y eso es lo que buscamos en este espacio", ha explicado la concejal delegada de Bomberos, Ruth Bravo, quien ha destacado que esta labor de concienciación está detrás del descenso del número de incendios en la ciudad.

Los Bomberos de Zaragoza hacen frente a este tipo de siniestros todos los días, ya sea en la cocina, en el salón o en un dormitorio, "por eso es tan importante saber qué hacer en estos casos", ha indicado Bravo.

Esos consejos pasan por cuestiones tan sencillas como cerrar la puerta de la habitación siniestrada, llamar al 080 y esperar a los Bomberos desde un lugar visible. Pero para aprenderlo y no olvidarlo, la Escuela propone ponerse en situación y vivir una experiencia lo más parecida a la realidad.

LA IMPORTANCIA DE CERRAR LA PUERTA

Este nuevo espacio ha contado con una inversión de 41.500 euros y ha sido desarrollada con la tecnología de la empresa Nabegos.

El recorrido comienza en un salón completamente calcinado, donde el visitante puede observar los efectos devastadores del fuego y comprobar, en este caso, que el incendio no ha afectado al resto de la vivienda porque la persona ha reparado en cerrar la puerta antes de salir, evitando que el fuego se propague por el resto del inmueble, para asomarse, a continuación, a la ventana de otra habitación con el fin de ser visto por los bomberos.

En Zaragoza el tiempo de respuesta es muy breve gracias los parques que hay repartidos por la ciudad. Los bomberos tardan una media de ocho minutos en llegar a cualquier barrio, ha comentado la concejal.

MÁS PREVENCIÓN

En este punto, se muestran otros consejos prácticos. En primer lugar, los que tiene que ver con la prevención y que pueden evitar muchos de estos conatos. No despistarse con la sartén o la plancha, evitar sobrecargar las regletas eléctricas, no colocar velas o estufas cerca de elementos fácilmente inflamables, como una cortina o un colchón o extremar la precaución con la recarga de baterías eléctricas son los más efectivos.

Cuando ya se ha iniciado el fuego, los bomberos recomiendan utilizar el extintor del rellano y, en el caso de no poder apagarlo, llamar al 080 o al 112, cerrar las ventanas y puertas y salir de la vivienda con las llaves, en el caso de que sea posible.

Si no se puede abandonar el piso o la escalera del edificio está llena de humo, lo más recomendable es encerrarse en una habitación con la puerta cerrada y hacerse visible por la ventana hasta ser rescatados. Si el incendio se ha declarado en otra vivienda del edificio, es más seguro quedarse en la propia y esperar a que los bomberos hagan su trabajo.

Tras estas recomendaciones, y siguiendo el recorrido, se accede a la sala inmersiva y multisensorial, que ha sido diseñada por la empresa Nabegos, donde se simula un incendio real con tecnología envolvente.

De esta forma, se puede ver en primera persona el inicio del fuego, que en esta ocasión se origina en una regleta sobrecargada junto a la televisión, y la rapidez con la que se propaga por el salón, provocando en el visitante una sensación de agobio y aportando una experiencia real para concienciar y mostrar que siempre lo más seguro es la prevención.

PROYECTORES DE ALTA DEFINICIÓN, VIDEO MAPPING Y HOLOGRAMAS

Para la instalación se han utilizado tres proyectores de alta definición que actúan sobre las paredes y otros dos que trabajan el techo, logrando una cobertura visual integral que sitúa al visitante en el centro de la experiencia.

"Gracias a un software avanzado de video mapping, las imágenes se ajustan con precisión al mobiliario y a la arquitectura del espacio, permitiendo texturizar los elementos físicos y recrear de forma realista la propagación del fuego dentro del salón", han señalado desde la empresa.

La experiencia se completa con la integración de un holograma situado en el propio mobiliario y con el uso coordinado de periféricos sensoriales, como máquinas de humo, impulsores de calor y un sistema de control de iluminación dinámica, que amplifican la sensación de presencia y tensión.

La ampliación de la Escuela se suma a la que lleva funcionando desde el año 2021 y que, además de otros espacios domésticos, incluye también una sala inmersiva que traslada al espectador a un incendio forestal, donde además de observar el avance del fuego se llega a sentir incluso el aumento de la temperatura.

La concejal de Bomberos y Protección Civil, Ruth Bravo, ha destacado la importante labor que ejerce la Escuela Ciudadana, pionera en España, y que ha despertado el interés de otras ciudades que quieren exportar este modelo.

"Con esta Escuela hemos demostrado que la prevención salva vidas y que siguiendo una serie de recomendaciones podemos conseguir que el fuego se quede en un simple conato y en un mal susto", ha asegurado Bravo.

De hecho, el número de incendios declarados en la ciudad ha descendido en los últimos años, una tendencia que también se ha replicado en 2025 cuando los Bomberos atendieron 1.376 incendios, un 10 por ciento menos que el año anterior.

Para la concejal Bravo la labor de concienciación que se lleva a cabo desde la Escuela está detrás de este descenso. Desde que abrió sus puertas en 2021, han pasado por allí 14.430 personas, muchos de ellos escolares.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado