Europa premia a Aragón por la accesibilidad turística del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara

Premio al Parque de las Sierras y Cañones de Guara por su accesibilidad
GOBIERNO DE ARAGON
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:08

ZARAGOZA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parque de la Sierra y los Cañones de Guara, situado en la provincia de Huesca, ha obtenido el premio 'Destinos Europeos de Excelencia (EDEN)' por su trabajo en materia de accesibilidad turística. El director general de Conservación de Medio Natural del Gobierno de Aragón, Pablo Munilla, y la directora general de Acción Exterior y Cooperación, Blanca Solans, han asistido este lunes en Bruselas a la entrega de esta distinción.

Este galardón reconoce el "compromiso" de las direcciones generales de Turismo y Conservación del Medio Natural con la sostenibilidad social, cultural y medioambiental de este parque, ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo aragonés en un comunicado.

El director general de Conservación de Medio Natural, Pablo Munilla, ha señalado que "gracias al plan integral de accesibilidad realizado en el parque natural se han mejorado diferentes infraestructuras que lo han convertido en un emblema en accesibilidad".

Recibir este premio permitirá que este parque natural acceda a financiación de la Unión Europea (UE), incorporar esta etiqueta de excelencia europea en todas sus acciones de promoción, y la publicidad del destino premiado mediante videos, internet, publicaciones y otras actividades sufragadas por la UE.

Por otra parte, en esta sexta edición, centrada en el 'Turismo accesible', se van a celebrar jornadas técnicas y exposiciones en las que participarán los 19 países galardonados. En el caso de Guara y su Plan Integral de Accesibilidad, se presentan en un stand informativo que dispone de folletos en inglés y castellano, así como vídeos promocionales del espacio natural protegido.

Asimismo, este martes se ha organizado una jornada de trabajo en la que participarán técnicos aragoneses y que tiene como objetivos presentar el balance de la asociación EDEN, plantear las líneas maestras del programa y una puesta en común de las ideas de los distintos países participantes.

REPRESENTANTE DE ESPAÑA

El Parque de la Sierra y los Cañones de Guara fue seleccionado para representar a España en estos premios, tras una convocatoria en la que concurrían proyectos como Linares, Cartagena, las playas de Laredo, las vías verdes de Gerona y las playas de Valencia.

El Plan Integral de Accesibilidad de Guara forma parte de un proyecto global de la dirección general de Conservación del Medio Natural de Aragón para acercar los valores naturales y paisajísticos de los espacios naturales protegidos a todos los ciudadanos para lo que ha invertido, en colaboración con otras entidades, más de 600.000 euros durante estos últimos años.

El reconocimiento europeo del Premio EDEN 2012 de la UE se suma al Premio Accesibilidad Universal que ya recibió el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara de la Fundación Disminuidos Físicos de Aragón en 2011.

El premio EDEN (European Destinations of Excellence/Destinos Europeos de Excelencia) quiere fomentar el turismo sostenible y en su última edición ha elegido la accesibilidad como asunto principal. Este galardón propone a cada uno de los 27 Estados miembros buscar un destino turístico poco conocido y emergente que destaque por su compromiso social, cultural y medioambiental.

Contenido patrocinado