Las exigentes condiciones meteorológicas marcan el desarrollo de la tercera jornada del Festival Olímpico de la Juventud

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 21:04

JACA (HUESCA), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La tercera jornada del Festival Olímpico de la Juventud Europea Jaca 2007 ha comenzado con el debut de las competiciones de Biathlón, concretamente con la modalidad de Sprint, tanto para hombres como para damas. Las condiciones meteorológicas registradas no han acompañado y han hecho que las competiciones se desarrollaran bajo unas exigentes condiciones meteorológicas.

Sin embargo, la jornada se ha desarrollado sin incidentes y ha tenido una gran noticia, la eslovaca Ilka Stuhec se ha convertido, tras ganar la prueba de Slalom Gigante de esquí alpino, en la primera deportista de Jaca 2007 que se hace con un doblete, y además de oro.

Sluhec, de 17 años, obtuvo el oro en la prueba de Slalom Special del pasado lunes, en Astún. La eslovena ha conseguido completar hoy la prueba de Slalom Gigante en un tiempo de 2:06:02, mientras que la segunda y la tercera posición han sido para la austriaca Bernadette Schild y la croata Sofija Novoselic, respectivamente.

A pesar de los bancos de niebla, la jornada ha transcurrido sin incidentes, si bien, todas las participantes han coincidido en destacar la poca visibilidad que se registraba en la pista, concretamente en los cambios de rasante. Además, y aunque la organización se ha empleado profundamente en tener la pista en óptimas condiciones, las descalificaciones han sido numerosas y sólo 31 de las 85 participantes convocadas han logrado terminar la competición. No obstante, y aunque el frío intenso en Candanchú, las distintas delegaciones han arropado con fervor a sus esquiadoras, especialmente en la llegada a meta.

La vencedora de la prueba, Ilka Stuhec, se ha mostrado muy satisfecha y aunque ya obtenido una medalla de oro el pasado lunes, este podio le ha llegado con la misma sorpresa e ilusión ya que, en la primera manga, iba por detrás de la croata Sofija Novoselic. Y es que Ilka tiene claro cuál es la fórmula del éxito: "He hecho lo de siempre, concentrarme, y finalmente todo ha ido bien". Bernadette Schild, segunda clasificada, lo ha tenido más complicado. La sexta posición lograda en la primera manga hacía que el podio fuera objetivo difícil de alcanzar. Sin embargo, su rapidez a través de las 43 puertas de la pista y una excelente técnica le ha permitido recuperar cuatro posiciones, remontando hasta la segunda. La joven austriaca se ha mostrado contenta por haber subido un escalón más alto del podio, en referencia a la medalla de bronce que ganó en la pasada prueba de Slalom de esquí alpino en Astún.

Por su parte, la croata Sofija Novoselic se ha mostrado sonriente con la medalla de bronce. Tras haberse quedado cuarta en la pasada prueba de Slalom Special, esta vez sí ha logrado subirse al podio, aunque ha pasado del primer puesto logrado en la primera manga al tercero. Sin embargo, la croata reconocía que "para nada me esperaba este buen resultado".

Mañana, serán los chicos quienes se disputen el Slalom Gigante, cerrando las competiciones de ski alpino previstas en este Festival Olímpico de la Juventud Europea Jaca 2007. Estreno de biathlón

La modalidad de biathlón se estrenaba hoy en el programa de competiciones del Festival Olímpico de la Juventud Europea Jaca 2007. Y aunque las bajas temperaturas y las constantes precipitaciones en forma de nieve que se han recogido a lo largo de toda la mañana han influido en los deportistas, ralentizando el tiempo de desarrollo de la carrera, el estadio de Biathlón de Candanchú se encontraba con una buena entrada de espectadores.

En categoría masculina, el triunfo ha sido para el bielorruso Uladzimir Alenishka, con una marca de 23:42.8 (1-0). Alenishka ha asegurado sentirse "muy contento con el resultado". En segundo lugar ha quedado el suizo Benjamín Weber, con un tiempo de 24:37.6 (0-1). El suizo ha resaltado el nivel que está viendo en las "Mini-olimpiadas", si bien destaca la diferencia que encuentra ante los alemanes, a los que considera, "los mejores rivales". El podio ha quedado completado con el austriaco, Benjamín Riedlsperger, que ha hecho una marca de 25:06.6 (0-2).

En categoría femenina, el equipo francés ha conseguido un inesperado y muy celebrado doblete. Sophie Boilley, con un tiempo de 24:10.1 (1-0), ha quedado primera, y Leslie Mercier, 24:16.7 (1-0), segunda. Las dos esquiadoras, conscientes de su triunfo, han asegurado que, a pesar de formar parte del mismo equipo, "enostras somos nuestras propias rivales". La alemana Anne Domeinski se enorgulleció de conseguir el tercer puesto, con un tiempo de 24:30.6 (3-0)La alemana aseguró tener más dificultades para disparar que para esquiar, "ya que requiere una mayor concentración". La afición, formada en su mayoría por deportistas y delegaciones, ha animado a lo largo de las dos carreras, a pesar de las bajas temperaturas registradas. Cabe destacar la alegría del equipo francés ante el doblete femenino. Mañana es día de descanso para biathlón, pero la competición se retoma el jueves, con la prueba de Pursuit 10 para hombres, 7,5, damas.

La segunda jornada de competición de Snowboard, celebrada estación de Aramón-Panticosa, se ha centrado en la carrera de Slalom Gigante Paralelo, para ambas categorías, hombres y damas. La protagonista de las primeras horas, como en el valle de Canfranc (Astún y Candanchú), ha sido la espesa niebla, que ha obligado a retrasar el inicio de la prueba. La meteorología adversa también ha provocado que el público no fuera tan numeroso como se esperaba, si bien la carrera ha contado con un buen número de espectadores.

La ganadora en la categoría damas ha sido la austriaca Ina Meschik, que ha asegurado que al principio de la carrera, "no tenía claras mis posibilidades para hacerme con la victoria". De hecho, Meschik ha destacado el gran nivel de sus rivales. El podio lo han completado la serbia Nina Micic y la suiza Ivonne Schuetz, segunda y tercera respectivamente.

En categoría masculina el vencedor ha sido el búlgaro Radoslav Yankov. En segundo lugar ha quedado el austriaco Lukas Mathies y en el tercer puesto, Dmitriy Bazanov. El ganador ha asegurado que se ha sentido muy tranquilo durante toda la competición y ha ensalzado el buen estado de la nieve y de la pista. Por su parte, la española Nina Manich ha sido eliminada en la primera ronda por la austriaca Meschik.

La competición se ha cerrado con la entrega, por parte del director de la estación, Roberto Morales, de peluches de Pinwis a los ganadores. Mañana, la estación acogerá una competición de Slalom Gigante, para ambas categorías.